elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Las 31 hermandades participaron en un acto multicolor

La Semana Santa Marinera cierra los actos con un desfile donde se lanzaron más de 150.000 claveles

La Semana Santa Marinera cierra los actos con un desfile donde se lanzaron más de 150.000 claveles
  • El cortejo se celebra por la calle de La Reina desde hace 20 años

  • Las floristerías de los Poblados Marítimos aumentan en un 200% las ventas más de lo habitual

Galería de fotos
Valencia Semana Santa 2014 - Desfile Resurrección
Valencia Semana Santa 2014 - Desfile Resurrección
MÁS FOTOS
La Semana Santa Marinera cierra los actos con un desfile donde se lanzaron más de 150.000 claveles - (foto 2)
La Semana Santa Marinera cierra los actos con un desfile donde se lanzaron más de 150.000 claveles - (foto 3)
La Semana Santa Marinera cierra los actos con un desfile donde se lanzaron más de 150.000 claveles - (foto 4)
La Semana Santa Marinera cierra los actos con un desfile donde se lanzaron más de 150.000 claveles - (foto 5)
La Semana Santa Marinera cierra los actos con un desfile donde se lanzaron más de 150.000 claveles - (foto 6)

Un desfile en el que se lanzaron más de 150.000 claveles puso punto y final a las celebraciones de la Semana Santa Marinera de Valencia de 2014 aunque tendrán su epílogo con la realización de los traslados de distintas imágenes o crucificados desde las casas hasta las iglesias.

Son los claveles junto con los trajes en tonalidades claras los protagonistas de un desfile que recorre los Poblados Marítimos de Valencia, el Cabanyal, el Canyamelar y el Grao, la cuna de la Valencia Marinera.

Esa cantidad de claveles es quizás mayor pero la cifra ha quedado redonda. La responsable de Juventud de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, Carolina Guillamón, fue quien para distintos medios, entre ellos www.elperiodic.com , comentó que en total se podrían lanzar durante el acto cumbre de la Resurrección y único en toda España más de 150.000 claveles aunque igual me quedo corta.

Los casi 400 personajes bíblicos de las 31 hermandades y cofradías que forman parte de la junta mayor son quienes reparten las flores entre el público. Es esa cantidad un importante flujo económico para las floristerías de los Poblados Marítmos que notan como en una semana venden un 200% por cien más de lo habitual, según han afirmado varios floristas como Carmen Galán.

Una de esas hermandades, la del Santo Encuentro, ha comprado este año 2.800 claveles pero esa cantidad es mayor en otros colectivos con mayor cantidad de personajes bíblicos.

Hoy el desfile ha salido redondo en cuánto a presencia de público que se ha agolpado por todo el itinerario; en cuánto a presencia de autoridades con el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro; el vicealcalde Alfonso Grau y el edil de Fiestas, Francisco Lledó; los socialistas Pedro Miguel Sánchez y Pilar Calabuig; el presidente de la Federación de Folclore de la Comunidad, Manuel Camarasa; el de la Federación Española de Halterofilia, Emilio Estarlik; el presidente de la junta diocesana de hermandades, Antonio Atienza y el Comandante Naval de Marina, Bartolomé Casas, entre otros.

Más de 5.000 cofrades y músicos han participado en el cortejo multicolor que comenzó en la zona del Mercado del Cabanyal y prosiguió por el Cabanyal hasta alcanzar la calle de la Reina y siguió por el Canyamelar, Grao y terminar de nuevo en el Canyamelar, en la plaza del Rosario. El itinerario que se realizaba en éste domingo se estrenó hace 20 años tras la decisión del III congreso dejando la calle de la Barraca y convirtiendo la Reina en el eje principal.

Los sayones abrieron la comitiva a la que siguieron los pretorianos y después las tres cofradías de granaderos, únicos en España, y a continuación las 26 cofradías y hermandades encabezándolo la Hermandad del Santo Caliz y cerrándolo la Santa Hermandad de la Resurrección del Señor.

Un recorrido que estuvo salpicado de los distintos resucitados. Así en la plaza de los Ángeles se pudo ver al de la Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado; en la calle José Benlliure al de la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección; en el Grao al Medinaceli convertido en Resucitado y en la puerta de la iglesia del Rosario al Resucitado que llevan los Vestas del Buen Acierto.

Buenas formaciones musicales se vieron a lo largo del acto como las de tambores y cornetas de San Luis Bertrán, la Virgen de los Dolores, la Crucifixión de Valencia, Cristo de los Necesitados de Aldaia, la Flagelación de Requena, Nuestra Señora del Redentor de La Coma, en Paterna, Nuestra Señora al Pie de la Cruz de Algemesi o la del Grau de Gandia.

En lo tocante a bandas de música destacaron el Ateneo Musical del Puerto, Unión Musical de Pescadores o la Sociedad Musical Poblados Marítimos además del esfuerzo de las de Almassera o Benicalap por interpretar nuevas marchas de procesión.

Misa en la iglesia de Cristo Redentor

La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia, que preside Francisco Carles, celebrará mañana, Lunes de Pascua, una eucaristía de Acción de Gracias en la iglesia Cristo Redentor-San Rafael a las 12.00 horas. Con esta misa se terminan los actos oficiales de la Semana Santa Marinera de 2014, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Subir