elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hacienda elige a Catarroja para un proyecto piloto que facilita la creación de empresas

Hacienda elige a Catarroja para un proyecto piloto que facilita la creación de empresas
  • La localidad será la primera de España en probar este programa que eliminará burocracia innecesaria a través de la unificación de plataformas tecnológicas

  • Permitirá a las empresas instalarse en Catarroja de una manera “rápida y sencilla”, según Soledad Ramón

  • Ciudades como Gijón, Arganda, Puerto de Santa María, Molina de Segura y Alcobendas participarán también en la iniciativa

MÁS FOTOS
Hacienda elige a Catarroja para un proyecto piloto que facilita la creación de empresas     - (foto 2)

El ayuntamiento de Catarroja ha sido elegido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como municipio piloto para participar en un proyecto de eliminación de burocracia consistente en la reducción de los plazos para la creación de empresas.

Este plan denominado ‘Emprende en 3’ unificará las plataformas tecnológicas a nivel nacional utilizadas en la tramitación telemática, simplificando la tramitación para que “los pasos que tiene que dar un emprendedor para crear una empresa sean mucho más fáciles y rápidos. No habrá que acudir a tres administraciones, sólo será necesario contactar con una”, explica la alcaldesa Soledad Ramón.

El Ministerio comenzará a aplicar el proyecto a finales de enero y junto a Catarroja, primera localidad elegida para llevarlo a cabo por su tamaño organizativo y flexibilidad en la gestión de proyectos, participarán también los ayuntamientos de Gijón, Arganda del Rey, Puerto de Santa María, Molina de Segura y Alcobendas. Posteriormente, evaluará los resultados para realizar cambios tecnológicos que pueda trasladar a los más de 8.000 ayuntamientos de España.

Para desarrollar este proyecto, que se realiza en coordinación con la Generalitat Valenciana y otras entidades locales involucradas en los procedimientos de creación de empresas, se ha constituido un grupo de trabajo compuesto por los Ministerios de Presidencia, de Hacienda y Administraciones Públicas, de Industria, Energía y Turismo, de Economía y Competitividad y la Federación Española de Municipios y Provincias.

El gobierno catarrojense ha sido seleccionado por su amplia trayectoria en modernización y eliminación de burocracia y cargas administrativas. De hecho, el Ministerio ya eligió en 2011 al equipo de gobierno que preside Soledad Ramón por su plan PICAS, plan para la eliminación de trabas burocráticas que ya ha logrado un ahorro en sociedad superior a los 2’3 millones de euros.

Soledad Ramón ha desarrollado un plan pionero para simplificar trámites administrativos evitando papeleos innecesarios en 124 de los 150 servicios que ofrecen a la ciudadanía y gestionándolos de forma electrónica. Las ayudas de cheque bebé, a pensionistas, Declaraciones Responsables de apertura de actividad comercial y emprendedora, la Declaración Responsable de ejecución de obras o evitar desplazamientos a otras administraciones son algunos de los procedimientos que han acelerado y abaratado los costes que sufren las empresas y ciudadanos en su relación con las Administraciones.

Subir