elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catarroja evita casi 3.000 ‘papeleos’ y viajes innecesarios a sus ciudadanos durante 2012

  • Esta simplificación de burocracia innecesaria ha supuesto un ahorro estimado de 320.000 euros, según la Unión Europea

El Ayuntamiento de Catarroja continúa avanzando para hacer más sencilla, accesible y directa su relación con los ciudadanos del municipio, facilitando al máximo la interacción entre los ciudadanos y las diferentes administraciones. Fruto de este compromiso, el Consistorio está desarrollando su plan pionero para simplificar trámites administrativos, evitando papeleos innecesarios de los catarrojenses.

Así, el Consistorio que preside Soledad Ramón ha logrado ahorrar a sus ciudadanos 321.530 euros, según cálculos de la Unión Europea, en los trámites que estos han realizado con otras administraciones desde enero a octubre de 2012. "Ahora los ciudadanos ya no tienen que desplazarse a las administraciones para conseguir los papeles, somos nosotros los que accedemos a Hacienda, al Catastro, al ministerio de Educación o la Seguridad Social para facilitar los trámites, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero que eso supone", explica la alcaldesa Soledad Ramón.

Durante 2012, los catarrojenses han realizado 1.566 peticiones de consulta de Certificado de renta de la Agencia tributaria, realizadas a través del Ayuntamiento. Con ello, se han evitado un coste de 47.000 euros en papeleos que ha gestionado directamente el Ayuntamiento y se ha ahorrado 125.000 euros en desplazamientos, según calcula la Unión Europea. En total, los ciudadanos de Catarroja se han beneficiado de la gestión directa del Ayuntamiento en casi 3.000 certificados. De ellos, el 54% se han gestionado con la agencia tributaria, el 24% con tráfico, casi el 10% con catastro, el 8% con el servicio público de empleo o el 1% con seguridad social, entre otros trámites.

La UE estableció lo que cuesta por persona o empresa relacionarse con su administración y se puso como objetivo reducir dichos costes. "Desplazarse a una administración a iniciar un trámite cuesta 80 euros, acudir a otra para obtener un documento que nosotros solicitamos cuesta 30 euros, presentar un documento en la iniciación de un trámite cuesta 5 euros o solicitar al Ayuntamiento una licencia o autorización y esperar a la respuesta cuesta 200 euros", explica la alcaldesa.

Catarroja sigue siendo referente en modernización y calidad, y fruto de este esfuerzo por ofrecer a los ciudadanos un servicio eficaz ha consolidado durante el año 2012 la plena integración de la administración electrónica, con más de 6.000 expedientes electrónicos gestionados a través de las diferentes áreas municipales.

El Consistorio ha estado recientemente en Málaga exponiendo su modelo de gestión, algo que también hizo recientemente ante los Ayuntamientos de Irún, Basauri, Bilbao, Donostia y Álava, entre otros. Por lograr una reducción de cargas eficaz, el Ministerio de Hacienda ha elegido a Catarroja para presentar el plan ante las autonomías y ante la UE.

Subir