elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catarroja recupera los juegos tradicionales en el parque de Barraques gracias al proyecto del taller de empleo

Catarroja recupera los juegos tradicionales en el parque de Barraques gracias al proyecto del taller de empleo
  • 30 personas desempleadas han trabajado en este nuevo proyecto municipal, combinando la formación con el trabajo

  • Jugar al sambori, a las chapas o al set i mig ya es posible en el barrio de les Barraques

  • “Con los talleres pretendemos facilitar a los desempleados la entrada en el mercado laboral, dándoles una buena formación, mientras colaboran en un proyecto novedoso”, según la Alcaldesa

El Ayuntamiento que preside Soledad Ramón se ha propuesto recuperar muchos de los juegos que tradicionalmente han ocupado el tiempo de ocio de anteriores generaciones de jóvenes y para ello ha habilitado un espacio de más de 600 metros cuadrados en el parque municipal de Barraques con numerosos juegos tradicionales.

Esta nueva infraestructura municipal es ideal para que los niños aprendan de nuevo a jugar al set i mig, a les birles o al sambori, pasando su tiempo de ocio al aire libre “de una manera sana y saludable” practicando este tipo de actividades, según la Alcaldesa, Soledad Ramón.

La nueva zona de juegos, abierta a los ciudadanos esta misma mañana, está señalizada con diferentes estructuras con jardines verticales que contienen la explicación de cada juego, entre ellos el canut, la arrimaeta, el siete y medio, las birlas, el sambori o la trompa, y cuenta con dos mesas de juego, una de damas y otra de ajedrez, más cuatro mesas de picnic. Además, se ha construido una acera, a modo de calle antigua, donde los jóvenes podrán recrear los juegos que se practicaban en los cascos antiguos de los pueblos.

Con este proyecto, en el que también participa la Generalitat a través del Servicio Valenciano de Empleo (SERVEF), se quiere dar a conocer los juegos tradicionales de la Comunidad Valenciana, al tiempo que dar empleo a personas desempleadas del municipio. En el taller de empleo que se ha ocupado del proyecto han participado un total de 30 alumnos más el equipo de docentes, agrupados en las especialidades de construcción, jardinería y soldadura de estructuras metálicas ligeras y pesadas. Además, los alumnos del nuevo taller de empleo realizarán otra actuación similar en el parque de Paluzié, que comenzará a ejecutarse en breve.

Durante la duración del taller, los contratos de aprendizaje de los alumnos-trabajadores están subvencionados al 100%. Este proyecto de “Jocs Tradicionals” ha supuesto la sexta edición de la escuela taller, en funcionamiento desde 1995 en Catarroja. “Con los talleres pretendemos facilitar a los desempleados la entrada en el mercado laboral, dándoles una buena formación, mientras colaboran en un proyecto novedoso destinado principalmente a los más pequeños de la población”, según explica la Alcaldesa Soledad Ramón.

De esta manera, la finalidad de los talleres de empleo es la inserción de personas, a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional en ocupaciones relacionadas con actuaciones de interés general. “Las actuaciones que hacen los alumnos de los talleres permanecen en el municipio, y eso es un orgullo tanto para ellos como para el Ayuntamiento”, ha indicado la Alcaldesa.

Subir