elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catarroja destina 280.000 euros a la formación de personas adultas durante este año

Catarroja destina 280.000 euros a la formación de personas adultas durante este año
  • El gobierno municipal apuesta por la formación como “el camino más eficaz para encontrar un puesto de trabajo”

  • La escuela de adultos ofrece cursos de la Junta Qualificadora, talleres de inglés, la obtención del graduado en Secundaria y preparación para acceso a ciclos formativos de grado superior para cerca de 600 personas

El gobierno municipal que dirige Soledad Ramón apuesta firmemente por la educación y formación de las personas adultas, aquellas que a lo largo de su vida no han estudiado y que ahora, en parte por la crisis o por el afán de ampliar conocimientos, se han decidido a hacerlo. Retomar los estudios y recibir formación académica es algo que se ha mostrado como una de las mejores maneras de afrontar el periodo de crisis y poder optar a un trabajo. Cerca de 600 personas de la localidad así lo han entendido y ya disfrutan de la formación específica que les ofrece el centro municipal de formación de adultos Esteve Paluzié.

Es por ello que durante el presente ejercicio el equipo de gobierno local ha he hecho un importante esfuerzo y ha destinado un total de 280.000 euros para posibilitar la formación de estas personas adultas de Catarroja, a través del su centro municipal de formación. Este centro docente público, al que pueden acceder los mayores de 18 años o los mayores de 16 con contrato de aprendizaje, depende del Ayuntamiento de Catarroja y ha contado este año con una subvención de 138.000 euros de la Generalitat Valenciana y de la Diputación.

En él se puede optar por la formación básica, con cursos de alfabetización, neolectores o cultura general, en los que hay 120 personas. Educación Secundaria o la obtención del graduado en Secundaria son otras de las posibilidades, con 140 catarrojenses cursándolas. Además, existen programas formativos con cursos de valenciano de la Junta Qualificadora, con 110 personas apuntadas, clases de castellano para 38 extranjeros, talleres de inglés para 70 catarrojenses, talleres literarios para otros 58 y 40 personas preparándose para el acceso a ciclos formativos de grado superior.

El centro inició su tarea en el año 1985 con la finalidad de impartir formación básica y otros programas formativos que preparasen a los alumnos para hacer frente a los cambios sociales, tecnológicos y culturales. Veinticinco años después, el objetivo principal de la escuela de adultos sigue siendo, según la Alcaldesa Soledad Ramón, dar a los catarrojenses las “herramientas necesarias para favorecer la igualdad de oportunidades y transmitir valores como la tolerancia, la solidaridad o el respeto a la diversidad. Este aprendizaje permite a los ciudadanos ampliar y complementar el rendimiento académico y las competencias laborales”.

Por el centro de Catarroja, que celebró en julio de 2010 sus bodas de plata, han pasado miles de alumnos y los cerca de 600 que están actualmente formándose reciben además talleres preparados por la asociación de alumnos tan diversos como baile oriental, taichí, Bollywood, gimnasia de mantenimiento, pintura, informática, corte y confección, manualidades o bailes de salón.

Estas personas que han apostado por el reciclaje y la formación académica, tienen la posibilidad de asistir a esta escuela de adultos o pueden ampliar estudios en la Universitat dels Majors de Florida. En la actualidad, el Ayuntamiento tiene firmado un convenio de colaboración con Florida que posibilita una formación universitaria a sus vecinos

La Universitat dels Majors es una iniciativa orientada a satisfacer la necesidad formativa de todas aquellas personas interesadas en seguir estudiando independientemente de su edad. Desde que se pusiera en marcha este proyecto en el año 2000, han pasado por sus aulas más de 400 alumnos.

Subir