elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catarroja clausura un programa de educación ambiental para los más pequeños

Catarroja clausura un programa de educación ambiental para los más pequeños
  • A través de la iniciativa, los jóvenes conocen l’Albufera

  • El Consistorio pretende que los niños aprendan, desde la más tierna edad, a respetar y cuidar la naturaleza

El Programa Municipal de Educación Ambiental de Catarroja ha llegado a su fin de curso en una edición que, por primera vez, ha contado también con los escolares de 1º de primaria, cubriendo de este modo toda la etapa escolar. Esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de la localidad ha hecho partícipe a todos los centros de primaria de la ciudad. Gracias a este programa, los estudiantes han aprendido el valor del medio ambiente y qué compromisos tienen hacia él en sus actividades diarias tanto en la naturaleza como en sus casas y colegios.

Por ello, las líneas de acción del curso han sido desarrolladas en los siguientes talleres: Naturaleza viva: los jardines. Mi casa limpia, mi colegio limpio, Catarroja limpia. Consumo responsable: solidaridad. El agua: necesidades, problemas y soluciones. El Parque Natural de l'Albufera: un sistema vivo. Los residuos urbanos. El consumo de energía. Los centros CEIP Jaume I y Joan XXIII han desarrollado unos itinerarios específicos, trabajando entorno a la Agenda 21 Escolar y el Huerto Escolar, respectivamente. Ambas experiencias han sido muy bien valoradas por sus protagonistas.

Desde el Ayuntamiento se pretende que los niños aprendan, desde la más tierna edad, a respetar y cuidar la naturaleza, pues es la etapa en que la capacidad de aprendizaje es más rápida, y el mejor momento para concienciar a los alumnos y crear, de esa forma, una cultura de respeto y educación hacia nuestro entorno.

Concienciado con la situación general de deterioro que sufre nuestro Medio Ambiente, el Ayuntamiento, lleva desarrollando desde hace más de 10 años este ambicioso programa de Educación Ambiental para que los escolares aprendan, entre otros aspectos, a hacer un uso responsable de la energía, conozcan espacios cercanos como el Parc Natural de l’Albufera y su entorno, o entiendan el impacto ambiental que suponen los residuos y cómo el funcionamiento del Ecoparque minimiza ese impacto.

Subir