28 de noviembre de 2020 28/11/20

El Consell resalta que en el Centro de FP de Catarroja confluyen de forma eficaz la formación con las necesidades formativas que demandan las empresas

El Consell resalta que en el Centro de FP de Catarroja confluyen de forma eficaz la formación con las necesidades formativas que demandan las empresas - (foto 1)

    El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, han realizado una visita al Centre Públic Integrat de Formació Professional de Catarroja, organizada por la Confederación Empresarial Valenciana.

    Ambos consellers han resaltado que el centro de FP de Catarroja es uno de los centros de referencia porque en él confluyen de forma eficaz la formación de alumnos y de personas desocupadas con las necesidades formativas que demandan las empresas valencianas.

    El conseller de Economía ha explicado que "la formación es una de las herramientas para combatir el desempleo y avanzar hacia un nuevo modelo productivo basado en un proceso de reindustrialización. Pero cualquier formación no vale para conseguir trabajo, y por eso, desde el Consell queremos facilitar una oferta formativa en función de las exigencias del mercado laboral presente y futuro, de los sectores tradicionales y de los emergentes".

    Rafa Climent ha destacado "la importancia de la colaboración y la suma de esfuerzos entre la Administración y el tejido productivo local para conocer sus necesidades y dar así una respuesta formativa a medida, que aumente la productividad de las empresas y las posibilidades de encontrar trabajo a las personas desocupadas".

    Por su parte, el conseller de Educación, Vicent Marzà, se ha referido al compromiso de su Departamento "desde el minuto uno con la Formación Profesional y su objetivo de formar y capacitar a las personas que estudian ciclos formativos para alcanzar con garantías una correcta inserción laboral y un desarrollo personal".

    Asimismo, Marzà ha asegurado que "debemos trabajar por evitar la dualidad empresa- FP, y conseguir un único trabajo conjunto entre empresa y formación. En definitiva, debe haber una interacción mutua y constante para beneficio de todas las partes. Creemos firmemente que al cumplir con este objetivo implícitamente se incrementarán las oportunidades de integración en el mercado de trabajo de los estudiantes de FP".

    El conseller de Economía ha manifestado que "desde el Consell estamos haciendo un esfuerzo para poder ofrecer más y mejor formación a las personas desempleadas. En el año 2017, el Servicio Valenciano de Empleo va a invertir más de 150 millones en los distintos programas de formación. En los centros Servef de Formación se van a realizar 286 cursos, 83 más que el año pasado, destinados a 4.300 personas, mientras que en los centros colaboradores del Servef, un total de 18.000 personas podrán acceder a un curso de formación para mejorar sus capacidades.

    "El próximo año, por primera vez, todas las comarcas contarán con un curso de formación y también, por primera vez, vamos a implantar un sistema de evaluación estadístico que valorará y medirá la efectividad de la formación que se está impartiendo", según Rafa Climent".

    Subir