28 de noviembre de 2020 28/11/20

El Consell apuesta por una formación que mejore la cualificación de los trabajadores a lo largo de su vida laboral

El Consell apuesta por una formación que mejore la cualificación de los trabajadores a lo largo de su vida laboral - (foto 1)
  • El director general ha visitado el Centro Integrado Público de FP de Catarroja

  • Miró asegura que se está implantando una FP conectada al tejido productivo que responda a las exigencias del mercado laboral

  • Se adecuarán los contenidos y la oferta formativa a las demandas y necesidades empresariales, especialmente de las microempresas y PYMEs

El director general Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Rafael Miró, ha destacado que desde la Generalitat “apostamos por conseguir una formación profesional para el empleo que mejore de forma permanente la cualificación de los trabajadores a lo largo de toda su vida laboral, mediante acciones formativas que mejoren la productividad de empresas y trabajadores, así como la movilidad sectorial de los recursos humanos”.

Miró ha visitado esta mañana el Centro Integrado Público de Formación Profesional (C.I.P.F.P.) de Catarroja, donde ha recorrido las instalaciones del centro y ha mantenido un contacto directo tanto con el personal docente del centro como con los alumnos.

Durante la visita, el director general ha explicado que se está trabajando por “un modelo de formación para el empleo, conectado al tejido productivo, que tenga en cuenta las necesidades del mercado de trabajo en cada momento, especialmente de las pequeñas y medianas empresas (PYME) y de las microempresas, de forma que los trabajadores puedan adquirir los conocimientos adecuados para un puesto de trabajo a lo largo de toda su vida productiva”.

Para conseguirlo, según ha explicado, “es necesario implantar una serie de mecanismos de prospección de nuevos perfiles y cualificaciones mediante la consolidación de un sistema de comunicación permanente de los contenidos de la FP a las empresas, lo que permitirá conseguir un equilibrio y ajuste entre oferta y demanda de formación desde el propio tejido productivo a actividades con mayor valor añadido y con más conocimiento incorporado”.

“Con ello, -ha afirmado-, se conseguirá adecuar los contenidos y la oferta formativa a las demandas y necesidades empresariales, especialmente de las microempresas y PYMEs”.

CIPFP Catarroja
El Centro Integrado Público de Formación Profesional de Catarroja forma parte de la Red de CIPFP’s de la Comunitat, integrada por los 14 centros de FP, donde se imparte tanto la FP reglada –dependiente de Educación- como la continua –dependiente de la autoridad laboral-. Ello ha permitido ampliar la oferta formativa profesional en la Comunitat, consiguiendo que ésta sea lo más completa posible, e incorpore en la medida de lo posible las demandas y necesidades de las empresas.

Durante este año, el CIPFP de Catarroja, que cuenta con 50 docentes para formación para el empleo, tiene previsto ofertar más de 37 acciones formativas en esta modalidad, vinculada a las siguientes familias profesionales: administración y gestión; artes gráficas; electricidad y electrónica; energía y agua; fabricación mecánica; instalación y mantenimiento; madera, mueble y corcho; servicios socioculturales y a la comunidad y transporte y mantenimiento de vehículos.

Desde el CIPFP de Catarroja, a largo del año pasado impartió formación a más de 1.000 alumnos. De ellos, 600 alumnos correspondían a la formación para el empleo, 150 alumnos cursaron la FP reglada, y los 150 alumnos restantes, participaron en otro tipo de acciones formativas como formación para el profesorado, seminarios de autoempleo y cursos para jóvenes emprendedores.

Subir