5 de abril de 2020 5/4/20

Chema Cardeña pone sobre el escenario a Molière y Lully para hablar en clave de comedia de la relación artista y poder

Chema Cardeña pone sobre el escenario a Molière y Lully para hablar en clave de comedia de la relación artista y poder  - (foto 1)
  • El TAC Francisco Chirivella acoge “El Idiota en Versalles”, montaje premiado en Festivales nacionales como Olite, Guadalajara, Peñíscola o Almagro

  • La entrada para esta obra será gratuita hasta completar aforo

El Ayuntamiento de Catarroja ha programado para el miércoles, 22 de septiembre el espectáculo teatral “El idiota en Versalles”. Con motivo de las fiestas patronales, el acceso al TAC Francisco Chirivella para contemplar esta obra será gratuito hasta completar el aforo.

La veterana compañía valenciana de teatro Arden Producciones presenta en Catarroja su última producción, recomendada para mayores de 12 años, “El idiota en Versalles”, un texto escrito por el autor Chema Cardeña y que dirigen Carme Portaceli y el propio Cardeña. La obra recrea la corte del Rey Sol, -Luis XIV de Francia-, donde imperan las apariencias sobre todo lo demás y aborda temas como la sumisión del artista y su obra a los intereses del poder. Una divertida comedia de enredos palaciegos, donde nada es lo que parece y todo puede esconder un secreto inconfesable. “El idiota en Versalles” se representa el miércoles 22 de septiembre a las 22:30h en el TAC Francisco Chirivella.

Arden presenta en Catarroja su último estreno “El Idiota en Versalles”. La exitosa y premiada comedia vuelve a girar por las redes del estado. Juan Carlos Garés y Chema Cardeña, junto a Jerónimo Cornelles y Amparo Vayá, conforman el elenco para dar vida a los personajes de esta obra, que firman conjuntamente la directora Carme Portaceli y el propio Cardeña.

En plena gira por España, recibió ocho nominaciones en la última edición de los Premios Abril 2010 de la Comunidad Valenciana, entre ellos a los cuatro actores y al mejor espectáculo teatral del año, además de dos Premios en el Certamen Nacional “Arcipreste de Hita” de Guadalajara, galardones que avalan su estupenda irrupción en los circuitos nacionales de Teatro. En su extensa gira nacional ha intervenido recientemente en la programación oficial del prestigioso Festival de Almagro o la XIII edición del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, preparando para el próximo otoño un recorrido por la Red de Teatros de Castilla-León.

A “El idiota en Versalles”, uno de los más reconocidos montajes de la Compañía, le precede el éxito de crítica y el gran interés demostrado por el público con el último montaje de Arden: “Clandestinos”, que continúa aún su gira desde que se estrenara en mayo de 2008. Así, tras recorrer con este montaje países de Centroamérica, como Costa Rica, República Dominicana o México, vuelven a principios de 2011 para actuar en Miami, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Un palacio en construcción

La comedia se centra en un Versalles en construcción donde el Rey Sol encomienda a su músico de cámara Lully, una pieza para las fiestas de Versalles. Lully llama al dramaturgo Molière y le propone hacer una versión del mito clásico “Medea” en la que tomarán parte la Reina, la amante del rey Louise de La Vallière y el propio Molière.

A partir de aquí se desencadenan una divertida serie de enredos y malentendidos al más puro estilo Molieriano, presentándonos una interesante reflexión de lo que suponen las relaciones del arte y el poder. Del artista sometido y de aquel que se vende por triunfar. -“¿Todo se compra y se vende en Versalles” – pregunta Molière. “Tutto”- contesta el músico Lully.

Versalles sirve de escenario para esta comedia. Una escenografía simbólica que transgrede la época en que sucede la acción se conjuga con un vestuario fiel a la época del Rey Sol, continuando así con la línea estética de esta compañía, en donde los espacios escénicos son siempre austeros y minimalistas pero con una gran potencia estética. El plata de Versalles es el tono predominante en toda la función en perfecta armonía con el vestuario diseñado por Pascual Peris, que recrea la Corte de Luis XIV. Una iluminación potente a cargo del valenciano Ximo Rojo, completa el apartado artístico del montaje, envuelto en la música de Lully, Couperin y los sonidos de unas obras interminables en el Palacio Real, que crean la atmósfera de una época y de una situación muy concreta: el nacimiento del palacio de Versalles.

Las críticas recientes han dicho:

Excelente trabajo de los cuatro personajes sobre el escenario. Se nota el oficio y la solidez de la interpretación de todos y cada uno de ellos.
Juan Antonio Díaz - Diario Córdoba

Una obra moderna, muy bien interpretada y con gran ritmo dramático.
Celtibético. Blogspot

Absurdo Versalles. Un clásico del Siglo XXI.
Revista K-Món. País Vasco.

Personajes muy bien construidos, los cuatro, donde los actores consiguen una química insuperable. Difícil elegir quien ha estado mejor, porque el conjunto es excelente.
Laura Rincón. Diario Guadaqué. Guadalajara.

Subir