2 de marzo de 2021 2/3/21

Catarroja ya tiene desarrollado su Plan de emergencias ante situaciones de sequía

Catarroja ya tiene desarrollado su Plan de emergencias ante situaciones de sequía - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Catarroja con la colaboración de Egevasa ha redactado el Plan de emergencia frente a la sequía. Este documento es fundamental, tal y como se contempla en el Plan hidrológico Nacional, en poblaciones de más de 20.000 habitantes, como es el caso de la nuestra. El Plan expone como actuar en situaciones de emergencia y escasez de agua además de proponer medidas que hagan más eficiente los recursos hídricos del municipio. Así pues, el Plan de sequía, viene a reunir un compendio de recomendaciones, actuaciones y consejos para la población con el fin de que el bien tan preciado como es el agua potable, sea utilizado con responsabilidad y, por otro lado, desde el gobierno local se tenga una guía para actuar en casos de escasez.

    “Un uso responsable de los recursos naturales no solo es beneficioso para nuestro entorno, sino que también nos ayuda a disminuir el coste de nuestra factura. Los costes ambientales y los económicos debemos de tener claro que tienen que ser valorados al mismo nivel, para conseguir eficiencia y entornos saludables. Planes como este nos permiten, no solo ser más eficientes sino también saber como actuar en el caso de sequías, a las cuales el cambio climático ya nos ha ido avisando”, explica Elisa Gimeno, regidora de Medio Ambiente.

    El estudio desgrana como hacer un uso más eficiente de los recursos hídricos desde dos puntos de vista, como Ayuntamiento, pero también como ciudadano. Por un lado, se ofrecen una serie de opciones y consejos para reducir el gasto de agua en el riego de los jardines municipales y la detección rápida de fugas hídricas en todo el sistema municipal, así como la utilización más sostenible de los pozos. Por otro lado, se lanzan una serie de recomendaciones y consejos a la ciudadanía porque descubran cómo, con pequeños gestos pueden evitar malgastar recursos hídricos.

    Finalmente, en cuanto al Plan de emergencia contra la Sequía, este refleja todos los pasos a seguir desde el gobierno en casos de periodos de escasez hídrica. Aquí se configura desde la declaración de la alerta o emergencia hasta la designación de un comité de seguimiento que pueda dictaminar los diferentes estados de actuación, en colaboración con el organismo de cuenca o administración hidraúlica correspondiente. Recordar que desde el Ayuntamiento se ha cumplido con los terminios legales que nos obligaban a tener este plan redactado antes de final de año.

    Subir