elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catarroja resolvió el 65% de los trámites sobre consumo durante el pasado año

Catarroja resolvió el 65% de los trámites sobre consumo durante el pasado año
  • El Ayuntamiento ha atendido a más de 2.600 personas y casi la mitad de las reclamaciones ciudadanas fueron sobre telefonía

El Ayuntamiento de Catarroja atendió a más de 2.600 personas a lo largo de 2011 a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Además ha conseguido resolver gracias a la mediación el 65% de las reclamaciones de los consumidores a lo largo de dicho ejercicio, según el informe anual de gestión de la OMIC.

Respecto a las consultas, el mismo informe revela que en el último año los ciudadanos han realizado 2.265 consultas, entre las que destacan las de telefonía con un total de 810, casi cuatro veces más que el siguiente mayor tema de consulta, que es la electricidad, con 211 consultas.

En total, los consumidores catarrojenses presentaron 357 reclamaciones, de las cuales más de la mitad fueron de telefonía. Otras reclamaciones se produjeron sobre electricidad, seguros, bancos y finanzas y gas, entre otros temas.

Cada año aumenta el número de personas atendidas en la OMIC, ya sea para reclamaciones, quejas, denuncias o consultas en general. Esta tendencia se viene produciendo desde 2005. Este número ha aumentado un 14% respecto a 2010, y un 56% respecto a 2005. Estos datos demuestran que “la ciudadanía conoce los medios con los que cuenta Catarroja para ayudar al consumidor y no duda en utilizarlos ante cualquier duda o queja” según la alcaldesa de Catarroja, Soledad Ramón.

Además, la Oficina Municipal de Información al Consumidor, ha realizado campañas de inspección entre las que destaca la de juguetes, que se hizo en Navidad, y la establecida sobre la venta y almacenamiento de productos pirotécnicos durante las pasadas Fallas.

Junto a su labor de inspección, la OMIC también ha desarrollado una serie de iniciativas de educación al consumidor con una serie de talleres impartidos en los colegios de la localidad. Ha realizado un taller de reciclado para personas adultas y un taller sobre consumo responsable para la población juvenil e infantil. También ha realizado y distribuido una guía para la comunidad de propietarios.

Subir