11 de agosto de 2020 11/8/20

Catarroja publica el bando para las fiestas falleras de 2020

    El Ayuntamiento de Catarroja ha dado a conocer a la población las normas reguladoras que tendrán lugar durante las fiestas falleras de 2020. El uso de la pirotecnia, el respeto del descanso, la ubicación de carpas y zonas de alimentación, así como el trabajo común por el respeto a las personas o la lucha contra las conductas sexistas son algunas de las acciones que desde el consistorio se quieren regular para tener una fiesta basada en el respeto, pero sin olvidar el componente de celebración ineludible en este acto tan impregnado en el ADN de las y los catarrogenses.

    Una de las principales novedades de este bando será la regulación de las conductas inapropiadas. En este caso, el Ayuntamiento se refiere a comportamientos sexistas, machistas, de cosificación de la mujer, conductas homófobas o que inciten al odio. En este caso se sigue la línea marcada desde la concejalía de Igualdad que está haciendo un gran esfuerzo para acabar con este tipo de comportamientos durante las fiestas patronales. Así pues, el Ayuntamiento responsabiliza a las Comisiones falleras de velar para que este tipo de comportamientos no sucedan en su demarcación, teniendo claro que deja en buenas manos la regulación del mismo.

    Otra de las grandes novedades del bando fallero de 2020 tiene que ver con el respeto al entorno. Así pues se ha querido blindar el arbolado del municipio sancionando cualquier tipo de acción que pueda perjudicarlo, ya sea con la ubicación de tracas, banderas o cualquier otro elemento. A este respecto, el Ayuntamiento también ha dado orden a las comisiones falleras que deberán retirar las banderas u otros ornamentos ubicados en su demarcación en el plazo de una semana después de la conclusión de las fiestas.

    Por otro lado, este año, por la coincidencia con el fin de semana, se adelanta un par de días la ubicación de las carpas que las comisiones ubican en su demarcación, siendo el primer día para ocupar el espacio público el 7 de marzo. De igual forma, las comisiones falleras deberán de ubicar en su entorno una zona delimitada para la realización de actos pirotécnicos, ya sean espectáculos pirotécnicos o bien el lanzamiento de petardos. En esta línea, durante estas semanas los colegios de Catarroja recibirán la visita de la policía para informar a los más pequeños de las medidas de seguridad para el lanzamiento de material pirotécnico.

    Por último, con el objetivo de pacificar los horarios y tratar de que conviva la fiesta con el descanso, se han delimitado una serie de horarios para la realización de actividades de ocio. Por un lado, se regula que entre las 14 y las 17 horas se paralizan las actividades, mientras que por la noche se delimitará también la actividad en las comisiones falleras, de manera que toda la que se realice fuera del horario estipulado será sancionada.

    El bando completo se puede consultar en la web municipal, catarroja.es y también ha sido enviado a las comisiones falleras del municipio para su difusión.

    Subir