elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catarroja pone en marcha cinco nuevos puntos del servicio de préstamo de bicicletas ‘Catarroda’

Catarroja pone en marcha cinco nuevos puntos del servicio de préstamo de bicicletas ‘Catarroda’
  • “Apostamos por el transporte público y sostenible para Catarroja”, según Soledad Ramón

  • Las bicicletas podrán utilizarse dos horas seguidas

El Ayuntamiento que dirige la popular Soledad Ramón ha ampliado el sistema de transporte gratuito de bicicletas ‘Catarroda’ con cinco nuevos puntos, ubicados frente a Florida Universitària, en el ambulatorio, el parque de Horteta, en la piscina cubierta de las Barracas y en la plaza dels Furs, con el objetivo de “llegar a todos los barrios de la población y facilitar el uso de la bici como transporte sostenible y ecológico”, según ha destacado la alcaldesa durante la puesta en marcha de una de las estaciones de préstamo.

Desde principios de semana, los usuarios ya pueden utilizar las nuevas bancadas, ubicadas en puntos estratégicos de la localidad. Junto con los cuatro puntos existentes, el servicio llega a las nueve estaciones de préstamo, convirtiéndose en el más amplio de toda l’Horta, de forma que todos los barrios están ya interconectados.

El servicio de préstamo gratuito de bicicletas es una iniciativa del Ayuntamiento de Catarroja y de la Generalitat financiada a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) a la que se han sumado numerosos municipios de toda la provincia que también apuestan por la sostenibilidad. Es el caso de Paiporta, Torrente, Paterna, la Pobla de Farnals, Xirivella, Quart o Aldaia, municipios que se han puesto en contacto con el Consistorio catarrojense para conocer el funcionamiento de este proyecto y ponerlo en marcha en sus municipios. De hecho, grandes urbes como Valencia, Alicante y Benidorm trabajan en el desarrollo de sistemas similares.

Más tiempo de préstamo

El equipo de gobierno ha decidido ampliar también el horario de préstamo del sistema de las bicicletas "Catarroda" para facilitar su utilización a los usuarios. En concreto, las bicicletas podrán utilizarse durante dos horas seguidas, en lugar de una hora como hasta ahora.

El Ayuntamiento pretende que la ampliación del horario permita reducir el uso del vehículo privado para avanzar hacia una movilidad sostenible. Un objetivo que se complementará con una “tarjeta única” para utilizar en todos los transportes públicos, haciendo “más cómodo para el usuario el transporte en bicicleta, autobús público o tren”, según explica la Alcaldesa. “Todas las actuaciones están orientadas a fomentar el transporte público y ofrecer la mayor calidad de vida posible a nuestros vecinos”, asegura Soledad Ramón.

Todas las bancadas incorporan un avisador acústico que indica el correcto anclaje, evitando así el robo de bicicletas. Además, desde los puntos de información se podrá consultar en valenciano, castellano e inglés la disponibilidad de bicicletas en otras paradas, así como comunicar posibles incidencias y hacer propuestas para mejorar el servicio. Además, las bicicletas son nuevas, con un diseño más moderno y cómodo para el usuario.

Subir