elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catarroja peatonaliza varias calles del casco antiguo

Catarroja peatonaliza varias calles del casco antiguo
  • “Queremos favorecer al peatón” y promover un uso “más racional” del automóvil, según la Alcaldesa, Soledad Ramón

  • La actuación se completará con la instalación de mobiliario urbano y jardineras en el barrio de Barraques

El Ayuntamiento de Catarroja ha llevado a cabo una importante actuación en la zona de les Barraques y el barrio de el Mercat para peatonalizar varias calles del centro. A través Plan de Remodelación de calles y aceras emprendido por el gobierno Municipal se ha actuado en las calles Pintor Sorolla, Casetes d´Isidoro, Constitución, con un resultado que muchos ciudadanos ya han podido comprobar, además de los trabajos iniciados en la calle Cervantes.

Esta iniciativa pretende, según la Alcaldesa de la localidad, Soledad Ramón, “favorecer al peatón y dar a esas calles un ambiente de tranquilidad propio de la zona”. La medida permite que los transeúntes puedan desplazarse de manera mucho más cómoda y segura por una de las partes del municipio más concurridas. La zona cuenta con numerosos comercios, el Mercat Municipal, centros educativos, supermercados y oficinas; lo que hace fundamental el desplazamiento a pie por las calles adyacentes.

Además, se va a instalar mobiliario urbano en toda la zona, además de una serie de jardineras que embellecen las calles y bolardos que impiden los estacionamientos incorrectos de vehículos que pueden resultar incómodos para los ciudadanos que transitan a pie la zona.

Junto a las tareas de peatonalización, el Consistorio catarrojense también actuará en la plaza Vella, plaza Llotgeta y Pintor Ribera para mejorar la fluidez del tránsito de vehículos en la zona, según explica el edil de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, Francisco Chardí.

Asimismo, la plaza Vella también va a recibir una limpieza integral, tal y como se está haciendo en otros puntos del municipio, además de reordenar el estacionamiento, la zona de peatones, el acceso a las viviendas y nuevo mobiliario urbano.

Todas estas medidas persiguen “promover cambios en los modos de desplazarse y que se haga una utilización más racional del automóvil”, asegura Soledad Ramón.

Estas actuaciones complementan a las puestas en marcha anteriormente y recogidas en el Plan de Movilidad Sostenible con el que el Ayuntamiento de Catarroja quiere conseguir un ahorro energético en su municipio y una reducción del impacto ambiental derivado de la utilización de la energía, principalmente a través del transporte.

Otro de los apartados por los que el Consistorio apuesta se refiere al fomento de la movilidad en bicicleta, algo en lo que Catarroja es pionero gracias al sistema de préstamos gratuito de bicicletas que puso en marcha en noviembre de 2007 y que numerosas poblaciones de l'Horta han adoptado. Para seguir potenciando este medio de transporte, se contempla la reserva de espacios en el municipio para ello y la supresión de barreras arquitectónicas, facilitando un entorno adecuado a peatones y ciclistas.

Subir