elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catarroja crea su primer consejo de barrio

Catarroja crea su primer consejo de barrio
  • La iniciativa surge para “dar respuesta a las necesidades de los vecinos y mejorar su calidad de vida”

El Ayuntamiento de Catarroja ha puesto en marcha la creación del primer consejo de barrio de la localidad, que conforman varios vecinos del distrito de Horteta-Regió. Esta iniciativa forma parte del compromiso del equipo de gobierno (PP y UV) de impulsar el tejido asociativo de los barrios de la ciudad, con el objetivo de “dar una mejor respuesta a las necesidades de los vecinos”, según la edil de Participación Ciudadana, Soledad Ramón.

En esta primera toma de contacto entre ciudadanos y administración se aportaron varias propuestas sobre las prioridades del barrio de Horteta-Regió, que los responsables municipales recogieron para analizar junto a los técnicos de las áreas afectadas. “Queremos que el ciudadano se sienta atendido, y por ello nuestro compromiso es el de dar respuesta a cada una de las sugerencias que nos plantean a través de las concejalías de barrio”, ha explicado Soledad Ramón.

Tras esta primera reunión, el consejo tomará forma para constituirse como tal y darse a conocer entre los vecinos del barrio. Estos consejos deben ser enlaces entre las concejalías de barrio y los ciudadanos, sirviendo de "traductores" de los planes de la administración y aglutinando las propuestas ciudadanas más allá de la detección de problemas. Se trata de potenciar una visión constructiva del barrio, con un espacio de información, estudio y debate entre el Ayuntamiento, la ciudadanía y el conjunto de entidades y asociaciones de cada barrio.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento quiere promover la participación ciudadana, recogiendo las diferentes propuestas de los vecinos sobre el barrio. Se trata de corresponsabilizar a los ciudadanos en el desarrollo de los barrios.

Promover la solidaridad y el conocimiento mutuo entre los vecinos de los distintos barrios, facilitando la integración de los nuevos residentes, en especial en las zonas de expansión con muchas parejas jóvenes que han elegido Catarroja para vivir, es otro de los objetivos. Los consejos de barrio nacen para fomentar la colaboración entre las asociaciones y entidades presentes en el barrio, y articular esta colaboración con la administración municipal.

Desde el Consistorio se ha agradecido a los ciudadanos que participan en este proyecto común que ayudará a mejorar el municipio y permitirá “mejorar la comunicación entre el ciudadano y sus concejales de barrio y será un instrumento clave de participación democrática”, según la edil.

El proceso de creación de las juntas continuará con las cinco zonas restantes del municipio. El siguiente será el del barrio de El Charco.

Subir