31 de marzo de 2020 31/3/20

Catarroja celebra el centenario de la Banda el mpastre

    El próximo lunes 8 de febrero, a las 19 horas, se inaugurará en la Casa de la Cultura la exposición conmemorativa del centenario de la fundación de la banda El Empastre. El acto está organizado por el Fórum Catarroja con el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad y de la Diputación Provincial de Valencia.

    El cartel anunciador es el resultado de una colaboración del alumnado de La Florida; y por la exposición, abierta al público en general, pasarán todos los centros escolares como parte del programa educativo anual. Los alumnos conocerán de primera mano la historia de la banda que llevó al nombre de Catarroja por todo el mundo, además de adentrase la memoria del siglo XX a través de uno de los episodios culturales de la localidad y sus protagonistas, los músicos de la archiconocida banda cómico-taurina.

    La exposición es únicamente uno de los actos programados por la comisión “Un tall d’empastradors” del Forum. Previamente, el 16 de enero se presentó en una abarrotada Casa de la Cultura, el programa de actividades para todo este año en el que se incluyen tres mesas redondas, edición de un libro recopilatorio, colección de documentación y edición de un devedé compilatorio de las efemérides y vivencias de la banda cómico-taurina más internacional. En la programación colaboran un gran número de entidades locales en la que no faltan la Unió Musical y l’Artesana.

    La agrupación musical ha desaparecido (disuelta en el año 2000) y al cumplirse el centenario de su nacimiento “es nuestra intención mostrar que un grupo de músicos de Catarroja eran capaces de actuar en los lugares más emblemáticos; eran capaces de dar risa y divertir la gente; eran capaces de llenar una plaza de toros; eran capaces de actuar generosamente, definitivamente eran únicos” asegura el responsable de la comisión, Juan Artola.

    Subir