17 de junio de 2019 17/6/19

Catarroja aprueba un presupuesto de 18’2 millones que aumentará la inversión

Catarroja aprueba un presupuesto de 18’2 millones que aumentará la inversión  - (foto 1)

El pleno del ayuntamiento de Catarroja aprobó ayer en sesión plenaria el presupuesto municipal para 2015, con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y en contra de PSPV, EU y Bloc.

Las cuentas para 2015, que destacan por el importante aumento en gasto social, ascienden a 18’2 millones de euros en su estado de ingresos y 17’6 millones de gastos y presentan, por cuarto año consecutivo, un superávit inicial de 674.048 euros.

Este presupuesto, calificado por la alcaldesa Soledad Ramón de “social” y “equilibrado y realista”, refleja la estabilidad financiera lograda por el Ayuntamiento que permite, entre otras, cumplir con normalidad el plazo de pago exigido por legislación de 30 días. Además, se presenta con ahorro neto de 1’7 millones de euros y que permite la reducción de la deuda en más de 1’5 millones, situándola a final de ejercicio en el 72%.

Además, las cuentas aumentan notablemente la inversión con respecto al ejercicio anterior, tal y como recoge la memoria del proyecto de presupuestos. La primer edil destaca que “hemos hecho un gran esfuerzo por ahorrar y por ayudar a las personas y ahora seguiremos invirtiendo en la mejora del pueblo sin desatender las demandas sociales y la promoción de empleo”.

Aumento en Servicios Sociales, Cultura, Deporte y Juventud

Las políticas “prioritarias” de este presupuesto son las que tienen que ver con el “gasto social”, según la Alcaldesa. En ese sentido, para 2015 los servicios sociales crecen más de un 7% y se dobla la consignación del programa ‘Ayuda al transporte universitario’ para estudiantes con bajo nivel de renta.

Estas cuentas recogen un aumento neto en los programas de cultura (un 60% más), Deportes (80% más) y Juventud (un 70% más), además de un aumento notable en limpieza viaria, aumentando el programa en 249.000 euros. También se produce un ahorro de 167.000 euros en el gasto de alumbrado gracias al nuevo contrato de servicio integral de iluminación exterior.

El gobierno local ayudará financieramente a Cáritas en su proyecto de economato social en Catarroja, con un importe de 10.000 euros. Además se apoyará también la puesta en marcha del proyecto ‘Escola de vela llatina de la Asociación de Vela latina els peixcadors, así como a la asociación de ‘Vestidors de la mare de Deu’.

Estos presupuestos son los últimos que se han elaborado bajo las directrices del Plan de Actuación Municipal 2012-2015, aprobado por el pleno, considerando como las más importantes actuaciones las políticas de fomento de Empleo, Solidaridad y Bienestar Social, Educación Juventud y Deporte y Mantenimiento de Vía Pública.