17 de junio de 2019 17/6/19

Catarroja aprueba un presupuesto que dobla la inversión del año anterior

  • El presupuesto presenta superávit por tercer año consecutivo

  • Soledad Ramón califica de “realistas” y “sociales” las cuentas municipales

El pleno del ayuntamiento de Catarroja aprobó ayer en sesión extraordinaria el presupuesto municipal para 2014, con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y en contra de PSPV, EU y Bloc.

Las cuentas para 2014, que mantienen un marcado carácter social, ascienden a 19’1 millones de euros en su estado de ingresos y 18’7 millones de gastos y presentan por tercer año consecutivo un superávit inicial, en este caso de más de 400.000 euros.

Este presupuesto, calificado por la alcaldesa Soledad Ramón de “social” y “realista”, aporta una mejora en la estabilidad presupuestaria. Además, se presenta con ahorro neto y la reducción de deuda marcada por el Plan de Ajuste estatal y dobla la inversión municipal con respecto al ejercicio anterior, tal y como recoge la memoria del proyecto de presupuestos. Para la primer edil es importante señalar que “se ha hecho un gran esfuerzo por mantener unas cuentas saneadas, y ahora, es el momento de comenzar a recuperar inversiones sin desatender las demandas sociales”.

Protección Social e Inversión

Las políticas “prioritarias” para el gobierno municipal son las que tienen que ver con el “gasto social”, según la Alcaldesa. Estas cuentas recogen una inversión cercana a los dos millones de euros, lo que supone más del doble que en anteriores años. De estas inversiones, las más destacadas según el gobierno local son proyectos relacionados con el fomento de la ocupación en un importe de un millón de euros y aumentan un 15%.

Además, se mantiene el esfuerzo presupuestario en las actuaciones de protección social, aumentando las partidas de educación, cultura, deportes y juventud. En esta línea, el gobierno local mantendrá numerosas ayudas, entre ellas las destinadas para material escolar a niños y niñas de 3 a 5 años, ayudas al transporte universitario para estudiantes con rentas bajas y las de guardería.

Las nuevas cuentas recogen también una mayor consignación en subvenciones a las asociaciones locales que en años anteriores. En cuanto al plazo medio de pago a proveedores, según el último informe de morosidad elaborado por Intervención Municipal, a fecha a 30 de septiembre se ha logrado reducir en más de un 50% en el plazo de pago con respecto a los seis meses anteriores.

Los presupuestos se han elaborado bajo las directrices del Plan de Actuación Municipal 2012-2015, aprobado por el pleno, considerando como las más importantes actuaciones las políticas de fomento de Empleo, Solidaridad y Bienestar Social, Educación Juventud y Deporte y Mantenimiento de Vía Pública.