CATARROJA | SOCIEDAD

Catarroja se adhiere al programa de la Mancomunitat de l’Horta Sud para crear un censo de ADN canino municipal

ELPERIODIC.COM - 25/11/2022

Hasta el 31 de diciembre todos los propietarios de perros del municipio podrán solicitar de forma gratuita un bono para la realización de las pruebas de ADN en las cerca de 70 clínicas veterinarias de la comarca adheridas al programa

Catarroja se adhiere al programa de la Mancomunitat de l’Horta Sud para crear un censo de ADN canino municipal que mejorará la identificación de los animales. Esta medida mejorará la identificación de los animales en caso de robo o pérdida y pretende también controlar la práctica incívica del abandono de las heces caninas en la vía pública. Hasta el 31 de diciembre todos los propietarios de perros podrán solicitar de forma gratuita un bono para la realización de las pruebas de ADN en las cerca de 70 clínicas veterinarias de la comarca adheridas al programa.

Con el control de la huella genética de los canes de la comarca, desde la se pretende ofrecer más seguridad a los propietarios de los perros con una identificación más eficaz en caso de pérdida o robo. Además, se pretende mejorar la convivencia, la imagen de los municipios y sus condiciones higiénico-sanitarias controlando el abandono incívico de las heces caninas en las calles.

La entidad supramunicipal costeará el proceso de creación del censo genético canino por ADN en los 20 pueblos de l’Horta Sud, entre los que se encuentra Catarroja. Hasta el último día del 2022, las personas propietarias de canes podrán solicitar el bono gratuito para la realización de la prueba de ADN. La solicitud se realizará de forma telemática a través de la página web mancomunidadhortasud.adncanino.es y el único requisito es estar empadronado en Catarroja.

Una vez validada por el ayuntamiento la solicitud de los propietarios de perros, el usuario recibirá el bono a través de un SMS que podrá canjear en cualquiera de las cerca de 70 clínicas veterinarias de l'Horta Sud adheridas al programa. Para la realización de las pruebas en las clínicas el plazo finaliza el próximo 31 de enero de 2023. Tras la finalización del periodo voluntario y gratuito los propietarios de perros tendrán que abonar el precio de la prueba marcado en 36,40 euros.

La Mancomunitat de l'Horta Sud trabaja también con los ayuntamientos en la homogeneización de las ordenanzas de tenencia de animales de cada uno de ellos para extender la obligación de que las mascotas estén registradas en el nuevo censo de ADN canino. Esta nueva ordenanza, que aprobarán todos los consistorios, establecerá también la misma sanción para los comportamientos incívicos de no recoger las heces de los animales. Las heces abandonadas en las calles podrán ser comparadas con el nuevo censo y de esta manera se podrá localizar a los infractores.