elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catarroja abre un proceso de participación para que los ciudadanos voten el mejor proyecto de regeneración de les Barraques

Catarroja abre un proceso de participación para que los ciudadanos voten el mejor proyecto de regeneración de les Barraques
    Uno de los proyectos estrella del equipo de gobierno municipal (PP y UV) como es la puesta en marcha del plan de renovación integral del barri de les Barraques ya está en marcha. El gran desarrollo social y económico que ha experimentado en los últimos años las poblaciones cercanas a Valencia - especialmente en las más grandes como Catarroja- obliga a establecer continuas mejoras en los barrios históricos de estas localidades para evitar el envejecimiento y deterioro de su estructura urbana.

    En este sentido, el equipo de gobierno pretende rejuvenecer el barrio de les Barraques, uno de los más emblemáticos de la población, con un gran proyecto de regeneración integral urbanístico que posibilite “modernizar la zona y, al mismo tiempo, mantener el sello característico del que fue históricamente el barrio de los pescadores de Catarroja”, asegura la Alcaldesa, Soledad Ramón.

    De esta manera, el Ayuntamiento ha convocado un concurso de ideas para seleccionar las propuestas más ventajosas que permitan cumplir con estos objetivos. Las diferentes propuestas estarán expuestas al público hasta el sábado en la Casa de la Cultura, para que los ciudadanos de les Barraques y de otros barrios de la población puedan conocerlas y votar, según sus preferencias.

    El objetivo principal de estas actuaciones es “mejorar la calidad de vida de las personas, satisfaciendo las nuevas necesidades, prestando servicios de calidad y eficientes, todo ello basado en un desarrollo urbano y económico equilibrado y sostenible” ha afirmado la alcaldesa de Catarroja, Soledad Ramón, durante su visita a la exposición pública.

    La revitalización de esta parte del municipio es “prioritaria” para el gobierno municipal, asegura la Alcaldesa, Soledad Ramón. Por este motivo, el Ayuntamiento solicitó la concesión de ayudas europeas de los fondos Feder que administra el Gobierno central para cofinanciar proyectos de desarrollo local y urbano, si bien el Ministerio de Administraciones Públicas desestimó la solicitud de estas subvenciones.

    “Pese a la negativa, vamos a seguir trabajando por y para les Barraques, mediante este ambicioso plan. Además, se va a inaugurar en breve un centro municipal para mayores y nuevas instalaciones para la policía”, señala la primera edil.

    Características

    Los proyectos presentados proponen alternativas para las zonas de aparcamiento, uno de los principales problemas del barrio, y potenciar el transporte basado en el uso de vehículos no motorizados que ya se está fomentando en todo el municipio a través del sistema de préstamo gratuito de bicis ‘Catarroda’.

    También se pretende desarrollar un plan de movilidad que favorezca a las personas con movilidad reducida - en estos momentos está en marcha un Plan de Movilidad Urbana- y definir puntos de recogida de residuos urbanos dispuestos en contenedores soterrados.

    A través de esta iniciativa, el equipo de gobierno pretende recuperar el patrimonio histórico arquitectónico, así como crear un plan para fomentar la rehabilitación de las edificaciones. Al mismo tiempo, quiere establecer una serie de actuaciones -compatibles con el uso habitacional- que favorezcan el desarrollo del comercio y el fortalecimiento de las pequeñas empresas.

    Otra de las medidas, según Soledad Ramón, ha sido convocar a distintas organizaciones e instituciones a participar en el proceso. De esta forma se pretende involucrar a los ciudadanos para que el resultado final sea fruto del trabajo y el consenso de todas las partes implicadas y conseguir que los vecinos de Barraques “tengan el barrio que desean tener”, asegura la Alcaldesa.

    Actuación municipal constante

    Junto al proyecto de rehabilitación que se quiere acometer, el Ayuntamiento de Catarroja, mediante el Plan Estratégico 2010, ha definido un conjunto de proyectos a desarrollar a partir de un modelo de ciudad consensuado con los vecinos de Catarroja. De este modo, el Ayuntamiento destina todos los años fondos municipales para urbanización, peatonalización o eliminación de barreras arquitectónicas de distintas calles del barrio Barraques.

    Existen además ayudas municipales dirigidas a la iniciativa privada para la rehabilitación y nueva construcción en la zona. Actualmente los vecinos del barrio de les Barraques se benefician de un descuento del 90% en el impuesto de construcción y obras- para la rehabilitación del caso antiguo, y en el barrio se ha invertido en infraestructuras como el túnel de Renfe, el paso inferior para peatones, el plan de aceras, la renovación de la red de agua potable, alumbrado y alcantarillado, o la apertura de la calle Sant Pere.

    História de les Barraques

    El barrio de les Barraques constituye el casco antiguo de Catarroja. Históricamente se situaba en la zona este, en terreno seco y con acceso al lago de l´Albufera mediante canal navegable. Ya a principios del siglo XX el pueblo empezaba a dividirse en barriadas: Barraques dedicada sobre todo a la pesca, l´Albufera dedicada a la agricultura, y Raval dedicada al comercio de tela.

    Según se puede constatar analizando la trama urbana del barrio, hay una disposición de mayor relevancia de dirección este-oeste, probablemente para facilitar la conexión con el puerto de Catarroja, con el que estaba económicamente vinculado.

    La tipología del barrio es la vivienda unifamiliar de dos o tres alturas, con uso destinado a vivienda en planta baja, y con un elemento invariable y muy característico del barrio: el patio. Destaca como monumento la Iglesia de San Miguel, cuya restauración se finalizó en 1701, y linda con el barrio Barraques.

    Subir