elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La biblioteca municipal abre sus puertas por la noche para la preparación de exámenes

La biblioteca municipal abre sus puertas por la noche para la preparación de exámenes
  • Hasta el 13 de febrero, la biblioteca abrirá ininterrumpidamente 19 horas al día

  • La adecuación de infraestructuras culturales para los jóvenes está recogida en el Plan de Acción Municipal

  • 2.372 jóvenes han utilizado este servicio durante los meses de junio, julio agosto y septiembre

El Ayuntamiento de Catarroja abre la nueva biblioteca municipal en horario nocturno para facilitar a los estudiantes de la población la preparación de sus exámenes. A partir de hoy y hasta el 13 de febrero, la biblioteca ha habilitado su segunda planta, acondicionada con salas de estudio, que podrá ser utilizada desde las 9 de la mañana y hasta las 4 de la madrugada.

Durante este horario especial no habrá préstamo de libros, ya que la apertura del centro está pensada “para facilitar a los jóvenes que están preparando sus exámenes el que tengan un lugar adecuado en el que estudiar”, ha explicado la concejal de Educación, Soledad Ramón.

Con el nuevo horario, la biblioteca de Catarroja, que está abierta actualmente 35 horas semanales, amplía su apertura y ofrecerá a los jóvenes un espacio adecuado para estudiar 19 horas al día sin interrupción, cumpliendo así uno de los compromisos con la ciudadanía recogidos en el Plan de Acción Municipal, que es la “creación de una oferta cultural propia especialmente dirigida a la juventud con equipamientos públicos de calidad”, según Soledad Ramón.

Balance

La decisión de abrir la biblioteca en horario nocturno viene avalada por el gran número de jóvenes que la utilizaron durante la época de exámenes del pasado verano, Así, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, un total de 2.372 personas utilizaron este servicio. De ellos, 1.711 usuarios permanecieron en la biblioteca en horario de mañana y tardes, lo que supone un porcentaje de ocupación de un 44%. En cambio, 661 usuarios utilizaron la biblioteca para estudiar en horario nocturno específico, lo que supone un 17% de ocupación en horario nocturno. Durante el horario nocturno del pasado verano, la mayor permanencia de estudiantes se concentraba hasta las 4 de la madrugada, bajando notablemente el porcentaje de ocupación de la biblioteca a partir de esa hora. “Es por ese motivo por el que se ha fijado el horario de cierre a partir de esa hora”, según explica la Edil.

La nueva biblioteca, inaugurada hace un año, ofrece a los ciudadanos un total de 82 sitios de estudio, distribuidos en las diferentes estancias habilitadas para ello. Las instalaciones, de más de 350 metros cuadrados y tres plantas dedicadas a la cultura, ponen a disposición de los ciudadanos del municipio más de 20.000 volúmenes de consulta, tanto en formato tradicional de papel como audiovisual, algo que la ha convertido ya en un centro cultural de referencia en toda l’Horta, con una afluencia de gente joven cada vez mayor.

“Catarroja apuesta por la promoción de la cultura, y esta nueva biblioteca es una muestra más de la voluntad por ofrecer la mayor calidad de vida posible a nuestros ciudadanos”, ha señalado Soledad Ramón.

Subir