elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presenta la Brigada Verde para luchar contra los excrementos caninos en los parques y calles

El Ayuntamiento presenta la Brigada Verde para luchar contra los excrementos caninos en los parques y calles
  • “Los seis integrantes de las Brigadas, contratados por la empresa de limpieza, son parados de larga duración de nuestro municipio”, ha explicado Soledad Ramón

  • Los Brigadas verdes reparten multas ficticias a aquellos que no cumplen con la obligación de recoger los excrementos de sus perros

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento presenta la Brigada Verde para luchar contra los excrementos caninos en los parques y calles - (foto 2)
La alcaldesa de Catarroja, Soledad Ramón, ha presentado esta mañana junto al edil de Medio Ambiente a los integrantes de la Brigadas Verdes, una patrulla de vecinos de Catarroja que desde el pasado martes están recorriendo parques y jardines del municipio con el objetivo de “concienciar a los dueños de perros que no cumplen con su obligación de recoger los excrementos caninos”, según ha señalado la primera edil.

Seis brigadas verdes están recorriendo durante este mes toda la localidad, para concienciar a los vecinos de la importancia de mantener limpia Catarroja y cumplir la normativa. En este sentido, de lunes a domingo, la brigada verde informará y concienciará a la población para entre todos poder ayudar a mantener las instalaciones en perfecto estado, en lo que supone la tercera fase de la campaña municipal de participación ciudadana para acabar con los excrementos caninos en las calles, parques y jardines de la localidad.

Además, los brigadas identificarán a aquellos vecinos que tienen mascota y no recogen los excrementos de su perro, avisándoles de su obligación de cumplir con las normas. Al infractor se le hará entregará de un papel que simula una multa de la policía. En él, se le indica al infractor que la próxima vez que incumpla la ordenanza municipal reguladora del orden y limpieza en los espacios públicos, el artículo 14.2.h, y no recoja los excrementos de su mascota, un policía le puede multar hasta con 1.200 euros.

Fomento empleo
La empresa de limpieza ha sido la encargada de contratar al personal que forma la brigada verde, pero con un condicionante muy claro marcado por el actual equipo de gobierno: que las seis personas fueran vecinos de Catarroja, sin trabajo y parados de larga duración.

Como asegura la Alcaldesa, Soledad Ramón “el apoyo a la familia es fundamental y mi equipo de gobierno va a seguir trabajando para ayudar a los más desfavorecidos, fomentando la economía local con talleres de empleo y ofreciendo toda la ayuda que podamos y esté en nuestras manos para los vecinos de Catarroja que lo necesiten”. Además, añade, “la brigada verde no sólo va a concienciar a la población para acabar con los excrementos en las calles, parques y jardines, sino que además va a ofrecer un puesto de trabajo a seis vecinos de la localidad, parados de larga duración”.

Por otra parte, la primera edil asegura que la participación ciudadana es fundamental para su gobierno y “escuchar las necesidades de los vecinos es prioritario”. Ante la petición ciudadana de mejorar el estado de los parques y jardines debido a los excrementos caninos, “he reforzado la limpieza en todos los puntos de Catarroja, pero no sólo eso, ya que voy a seguir marcando acciones como la de las brigadas verdes que sirvan para mejorar siempre la limpieza y atender las reivindicaciones de todos nuestros vecinos”.

Balance
La Campaña medioambiental para acabar con los excrementos caninos en las calles, parques y jardines está siendo todo un éxito. En este sentido, desde la puesta en marcha de la campaña en junio de 2009, el Ayuntamiento ha logrado reducir cerca del 50% de los excrementos caninos. Antes de la campaña, un día cualquiera los parques de Catarroja llegaban a contabilizar un excremento canino por metro cuadrado de media.

Tras nueve meses de campaña, todos los parques han reducido la presencia de excrementos caninos, si bien el más afectado por los excrementos sigue siendo el de Cristòfol Aguado que todavía contabiliza 40 excrementos de media frente a los 57 iniciales. Asimismo, los parques donde la campaña ha sido más fructífera han sido el de Paluzié y el de Barraques, donde al principio se registraron más de quince y ahora prácticamente cuesta encontrar algún infractor. Por su parte, el parque de Horteta también está más limpio, encontrando el personal de limpieza una media de 3 excrementos al día, frente a los siete del inicio.

Durante el pasado mes de marzo, los servicios de limpieza contabilizaron una media de 60 excrementos caninos al día, frente a los 104 contabilizados al inicio de la campaña en junio de 2009. Los datos confirman que aunque todavía existen vecinos propietarios de mascotas que infringen la ordenanza municipal, con el refuerzo en limpieza y la ayuda de la mayoría, cada vez son menos los infractores y los parques y jardines están más limpios.

Otras zonas donde la brigada va a trabajar a fondo en su campaña de concienciación son el jardín de les Moreres, la Ronda Este, en camí de les Corregudes o la zona del cementerio y del campo de fútbol. Todo para cubrir todos los puntos de Catarroja donde los usuarios de perros acuden cada día y no cumplen con la norma.

Además, desde el Ayuntamiento también ha pensado en el bienestar de las mascotas. Por eso se han creado dos nuevos parques caninos para potenciar el ejercicio de las mascotas, con juegos de agility, un espacio donde sí que podrán llevar al perro suelto porque está acotado, pero deberán también recoger los excrementos para garantizar siempre su buen estado. Los dos parques caninos están ubicados en el barrio de Barraques, junto a la pasarela y en el otro en la ronda norte, junto al barranco, en el nuevo parque 8 de marzo.

Por otra parte, el Ayuntamiento está ampliando los medios y las infraestructuras para mejorar la limpieza con más pipicanes y dispensadores de bolsas para recoger los excrementos en todos los parques y zonas verdes.

Subir