8 de marzo de 2021 8/3/21

El Ayuntamiento de Catarroja garantiza la seguridad ciudadana en el pueblo

El Ayuntamiento de Catarroja garantiza la seguridad ciudadana en el pueblo - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Catarroja se ha mostrado “sorprendido” por el comunicado lanzado por el sindicato policial SPPLB en el día de hoy en el cual afirma, sin ningún cimiento, que nuestro municipio “podría quedarse sin policía local”, una afirmación, como ellos mismos saben, totalmente falsa. Por eso, a requerimiento de los medios, que se han puesto en contacto con nosotros para contrastar de la veracidad de estas afirmaciones y con el fin de tranquilizar en la población en un momento en el cual las fake news como esta pueden crear todavía más ansiedad, el Ayuntamiento de Catarroja se ve en la obligación de rebatir el contenido del comunicado mencionado.

    Por lo que se refiere al personal, desde el Ayuntamiento de Catarroja se han puesto en marcha todas las herramientas a nuestro alcance para cubrir las vacantes de agentes que hay ahora mismo en la plantilla y así está reflejado en las OPE de 2019 y 2020. Por otro lado, en la anterior legislatura ya se sacaron varias vacantes de oficial, de las cuales nadie pudo pasar las pruebas, excepto en un caso que la consiguió por movilidad.

    Otra de las medidas que se ha tomado para poder cubrir las vacantes de manera inmediata es la cobertura, por edicto de las plazas vacantes con comisiones de servicio. Este proceso ha sido seguido por 7 agentes que se han interesado por trabajar en Catarroja y que se encuentran en proceso de baremación, tal y como se puede comprobar en la web municipal, al ser un proceso público.

    Por último, en el caso de las vacantes, el Ayuntamiento ha firmado una diligencia para cubrir vacantes mediante bolsa de interinos de otros municipios. De hecho, ya se cuenta con la autorización para acceder a la bolsa de la localidad de Almussafes.

    En referente a la afirmación falsa que titula este comunicado, el sindicato de policía debería saber perfectamente que el municipio no se puede quedar en ningún momento desprotegido. Así figura en el Estado de Alarma que ampara al consistorio, por resolución de alcaldía, a que tomen las medidas oportunas para que en cumplimiento de la seguridad, como servicio esencial, se realicen todos los operativos que sean oportunos, siendo, por otro lado éstos, debidamente abonados en sus nóminas.

    Por otro lado, en materia de seguridad, desde el Ayuntamiento se está cumpliendo a rajatabla con todos los protocolos que nos marcan desde riesgos laborales para un cuerpo esencial en el actual estado de alarma como es la policía local. De hecho, nos vuelve a sorprender la petición de no mezclar a los trabajadores, cuando el pasado viernes desde el mismo sindicato nos pidieron un espacio municipal para hacer una asamblea presencial, algo totalmente desaconsejado en las actuales circunstancias y que para garantizar su protección no accedimos a ofrecer.

    En cuanto a las negociaciones por la jornada laboral, desde el Ayuntamiento de Catarroja se acordó con los dos sindicatos policiales mantener la jornada de 40 horas y no de 37,5 como así habíamos ofrecido. En esa misma negociación ya comentamos a los sindicatos que se había realizado una modificación del RPT para que una empresa externa pudiera realizar una nueva valoración de los puestos de trabajo.

    Mientras esta nueva valoración está en marcha, desde el Ayuntamiento se puso a disposición de los agentes una bolsa de operativos (disponibilidad) para reforzar las secciones con menos efectivos o mermadas por las bajas o vacantes. Quien se sumara a esta bolsa vería un incremento en su salario de 1.800 euros anuales, más el cobro de los operativos aparte. Nadie se ha apuntado a esta bolsa que mejoraría sus condiciones laborales y económicas, más si cabe cuando saben que en Estado de Alarma vigente hasta el mes de mayo no se pueden negar a realizar operativos.

    Además, se premian los trabajos por objetivos de los agentes con el objetivo de motivarlos, estos son los casos de bienestar animal, medio ambiente, educación vial, violencia de género, menores. También se garantiza un cuadrante anual sin devolución de horas y se apuesta por un plan de formación anual especializada.

    Así pues, el alcalde Jesús Monzó y la vicealcaldesa, Lorena Silvent, máximos responsables del área de Seguridad Ciudadana, invitan "a rebajar el nivel de hostilidad mostrado en comunicados como el remitido hoy por el sindicato SPPLB. Todo ello, por el bien de nuestros ciudadanos, quienes son los grandes afectados en estas situaciones de presión que entendemos no están justificadas por todo lo expuesto anteriormente".

    Subir