elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Catarroja no actualiza su inventario de bienes

    El inventario de los bienes del Ayuntamiento de Catarroja no se ha actualizado en los años 2011, 2012 y 2013, a pesar de que la ley obliga a que anualmente se proceda a su revisión, se incluyan los cambios y se someta a la aprobación del pleno municipal. Este hecho salió a la luz precisamente en un reciente pleno, cuando el gobierno municipal del PP presentó los inventarios de los tres años juntos, para que fueran aprobados, y los concejales socialistas denunciaron el incumplimiento de la legalidad, votaron por ello en contra y afirmaron que realizarán una auditoría externa del Ayuntamiento si acceden al gobierno tras las próximas elecciones locales.

    El concejal portavoz socialista, Alberto Gradolí, pidió explicaciones en el pleno por este incumplimiento de la normativa legal y, en un principio, nadie del gobierno municipal del PP parecía tener contestación para ello hasta que la alcaldesa, Soledad Ramón, tras consultar con el interventor y la secretaria municipal, aseguró que no se actualizó el inventario de bienes en tres años “por la falta de un programa informático” y añadió que “se está buscando”. Gradolí les recriminó su actitud y su grupo votó finalmente en contra de la aprobación de los inventarios atrasados.

    El portavoz socialista ha calificado de “impresentable y vergonzoso que, con los sueldos e incentivos astronómicos, sobre todo en los tiempos que vivimos, que se pagan al interventor y a la secretaria en este Ayuntamiento ocurra esto, digan además que ha sido porque no tienen un programa informático y encima vengan presumiendo de administración moderna y avanzada”.

    Gradolí ha responsabilizado además de ello “al gobierno del PP, por su negligencia”, y ha señalado que con “este incumplimiento y otros, relacionados con contratos y plazos de obras de empresas privadas adjudicatarias de servicios municipales, hay motivos más que suficientes para que llevemos a cabo una auditoría externa del Ayuntamiento, si accedemos al gobierno municipal tras las próximas elecciones locales, con el fin de conocer su situación real e informar de ella con detalle a la ciudadanía”. Hay que tener en cuenta que el patrimonio del Ayuntamiento, según los datos del inventario del año 2013, asciende a más de 100 millones de euros.

    Informe de la secretaria

    Por otro lado, la propia secretaria general del Ayuntamiento, en su informe previo para llevar al pleno la aprobación conjunta de los tres inventarios anuales atrasados, reconoce expresamente el incumplimiento de la legalidad, al señalar que estaban pendientes de realización “las variaciones producidas por altas y bajas durante los pasados ejercicios de 2011, 2012 y 2013”, recalcando además que “resulta obligatorio realizar anualmente la rectificación del inventario reflejando todas las vicisitudes acaecidas durante el ejercicio en relación con los bienes y derechos que lo integran”. En este sentido, recuerda lo estipulado al respecto en el Reglamento de Bienes de las Corporaciones Locales y en la propia Ley de Régimen Local.

    Subir