elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se aprueba el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Catarroja

Se aprueba el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Catarroja   - (foto 1)
    El Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP) ha publicado este sábado la aprobación definitiva del nuevo PGOU de Catarroja. Este hecho se produce pocos meses después de que la Comisión Territorial de Urbanismo ratificara la propuesta elevada por el pleno del Ayuntamiento de Catarroja. De esta manera, el Plan General de Catarroja se convierte en uno de los primeros de la Comunidad Valenciana que supera el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica, protocolo más exigente que la anterior Evaluación de Impacto Ambiental, que obliga la actual normativa estatal.

    En este sentido, la Alcaldesa de Catarroja, Soledad Ramón, ha explicado que “el PGOU hace una exhaustiva evaluación del impacto medioambiental muy rigurosa, es respetuoso con el Medio Ambiente y con el patrimonio histórico, una garantía para que el desarrollo de Catarroja sea sostenible, para garantizar la calidad de vida y el futuro de la localidad y de sus habitantes”.

    Así, el PGOU reportará empleo, asegurará la conexión de la ciudad con Valencia y su área metropolitana, protegerá el patrimonio cultural de la localidad, así como la huerta y la Albufera, asegurando además las dotaciones públicas necesarias para atender el crecimiento urbano de los próximos años.

    La aprobación del Plan General de Ordenación Urbana hará que Catarroja se desarrolle, con nuevas dotaciones y servicios, con mejores infraestructuras, transportes y accesos a la localidad, siempre teniendo en cuenta la calidad de vida de todos los catarrojenses como último objetivo.

    Protección del Medio Ambiente y del patrimonio cultural

    Desde el punto de vista medioambiental, hay que destacar la especial regulación que el Plan General otorga a la zona del Parque Natural de la Albufera que, además de garantizar su conservación, mejora el nivel de protección. Del mismo modo, el PGOU incorpora los condicionantes de todos los Planes de Acción Territorial que afectan a su término municipal, incluso aquellos que están pendientes de aprobación, como es el caso del Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta de Valencia.

    Igualmente, el Plan General prevé la incorporación de todos los elementos que contienen valor patrimonial, en consonancia con la actual legislación de Patrimonio Cultural Valenciano, asegurando la conservación y enriquecimiento del legado cultural. En este sentido, el Plan recoge la protección de las masías así como la mejora de zonas degradadas en la Albufera.

    El Plan General de Ordenación Urbana de Catarroja incorpora y da cobertura a la mejora de las infraestructuras de l´Horta Sud, con nuevas infraestructuras deportivas, sanitarias, educativas o dotaciones públicas, así como viviendas de protección pública.

    Finalmente, el Plan General contiene una serie de programas a desarrollar durante la vigencia del mismo, que pretenden cumplir objetivos de diversa índole, tales como el incremento de conexiones de las zonas urbanas con su entorno, la creación de itinerarios peatonales/ciclistas, el fomento del transporte público, la mejora del tráfico y la construcción de aparcamientos, la mejora del paisaje periurbano o la integración del frente ferroviario.

     1 comentario
    catarrogí
    catarrogí
    30/06/2011 02:06
    Patrimoni?

    Qué patrimoni es suposa que defensen des de l'Ajuntament? Perquè encara no es sap res de les restes del cementeri que van apareixer al subsòl de la plaça de l'església de Sant Miquel. O la desaparició degut a un emplaçament d'un col·legi concertat damunt d'un forn romà important per a l'antiga ciutat de Valentia (ja que, és clar, a Catarroja no existien més terrenys on ficar-lo). O que és de l'antiga alqueria que es va derribar per tal de contruir el magnific Nou Mil·eni (de moment abandonat, clar que sí). I així podriem estirar milers i milers d'infraccions i destroses del nostre patrimoni a canvi de construccions "beneficioses" per a un xicotet grup "d'amics" (que tots sabem qui són). En fí, vixca la cultura catarrogina...

    Subir