4 de junio de 2020 4/6/20

Aprender a cultivar en un 8 x 4

Aprender a cultivar en un 8 x 4  - (foto 1)
  • Los alumnos de la ECA de Catarroja salen a menudo a las parcelas que cultivan para conocer en la práctica las enseñanzas teóricas

  • La Universidad de Ingenieros Agrónomos de Orihuela convalida el Ciclo Superior Agropecuario y de Gestión de Medio Ambiente y Paisajismo con 48 créditos de la carrera

MÁS FOTOS
Aprender a cultivar en un 8 x 4  - (foto 2)

Los 30 alumnos de primer curso del Ciclo Superior de Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias de la Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja, dependiente de la Diputación de Valencia, llevan a cabo las prácticas de sus estudios en los terrenos que la escuela posee frente al edificio principal donde se ubican las aulas.

Junto al campo, los alumnos cultivan en un invernadero. Cada 3 alumnos llevan una línea de cultivo "pero todo es de todos. Es decir que deben aprender lo que hacen los demás para no quedar en un monocultivo su experiencia", señala el tutor del grupo de producción agrícola, Filiberto Armengol.

El ciclo consta de 2 cursos y actualmente los alumnos de segundo están realizando su formación en empresas con las que la ECA de Catarroja mantiene un convenio de colaboración que finaliza en junio para los estudiantes que finalizan sus estudios.

Las parcelas, de 8 por 4 metros, que hay al aire libre son cultivadas por los alumnos de primero del Ciclo Medio de Agroecología en el que también hay matriculados 30 alumnos.

Armengol comenta que "cada parcela de terreno consta de 5 caballones en los que se plantan los cultivos de temporada. El objetivo es diversificar al máximo y así favorecer la biodiversidad en todos sus aspectos más ecológicos".

"Estamos en la zona del parque de la Albufera y en la asignatura de implantación de cultivos ecológicos procuro orientarlos hacia el respeto con el medio ambiente y el entorno rural propio de la zona. Es una agricultura respetuosa con esos requerimientos, sin aportaciones químicas ni en abonos ni en fitosanitarios. Tampoco están permitidos los cultivos transgénicos, entre otros muchos que están totalmente legislados por la Unión Europea", añade el tutor de estos cursos.

Acceso a la Universidad
La óptima formación que se imparte en la escuela ha hecho que la Universidad de Ingenieros Agrónomos de Orihuela convalide el Ciclo Superior Agropecuario y de Gestión de Medio Ambiente y Paisajismo con 48 créditos de la carrera.

Así pues, los alumnos que cursan sus estudios en la ECA de Catarroja tiene la oportunidad de seguir formándose en el mundo universitario con la ventaja de haber realizado las prácticas antes de terminar la formación teórica.

El director del centro, Vicente Borrás, ha manifestado que "estoy muy orgulloso de seguir con el nivel que tiene la escuela cuya reputación ha quedado refrendada por el reconocimiento de la universidad".

Subir