25 de mayo de 2020 25/5/20

Los alumnos de Catarroja completan su formación en las empresas más punteras del sector

Los alumnos de Catarroja completan su formación en las empresas más punteras del sector - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Los alumnos de Catarroja completan su formación en las empresas más punteras del sector - (foto 2)
    Los alumnos de Catarroja completan su formación en las empresas más punteras del sector - (foto 3)

    Los alumnos de la Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja, dependiente del Área de Bienestar Social y Educación de la Diputación, han realizado un viaje de formación a Andalucía, Alicante, Murcia y Albacete para completar el período de prácticas de sus estudios.

    El objetivo radica en que el alumnado pueda ver lo que han aprendido en el aula trasladado a la práctica real en una selección de empresas, consideradas las más punteras y las más importantes en estos sectores a nivel nacional, e incluso, a nivel europeo.

    En palabras de la diputada de Bienestar Social y Educación, Mercedes Berenguer, “todavía subsiste la idea errónea de que la jardinería y la agricultura son oficios que no requieren formación y que cualquiera los pueda realizar, lo que acaba empobreciendo el sector”.

    Desde el Área de Educación de la Diputación se aboga por que la formación haga frente al intrusismo y a la economía sumergida que genera.

    Berenguer ha insistido en que estos oficios “son muy complejos y la formación es el pilar fundamental para garantizar la calidad de los servicios y la competitividad de las empresas del sector que los ocupan. Un alumno formado adquiere unos conocimientos y una base que una persona sin preparación seguramente tardaría años en adquirir”.

    Un viaje formativo

    Un total de 20 alumnos, de 1º de Técnico de Paisajismo, especialidad que se imparte por primera vez en este centro, y de 1º de Técnico de Medio de Agroecología, acompañados por dos profesores, han realizado este viaje formativo.

    Entre las múltiples actividades realizadas, el profesorado ha destacado por su interés e innovación la visita a cultivos hidropónicos, el cultivo con protección de hibernáculos y su confección “in situ”, la visita a las lonjas de subasta o alhóndigas, los cultivos subtropicales y los avances tecnológicos aplicados a la agricultura.

    Mercedes Berenguer ha destacado que antiguos alumnos de la Escuela de Catarroja ocupan puestos de responsabilidad en muchas de las empresas visitadas, “una demostración palpable de la consideración que el mundo empresarial del sector tiene por la cualificación profesional del alumnado que sale de nuestra Escuela, sin olvidar la seriedad y buen hacer del alumnado”, ha explicado.

    Las salidas profesionales de Paisajismo son muy variadas, ya que existe la posibilidad de poder trabajar en pequeñas, medianas o grandes empresas de ámbito público o privado o por cuenta propia, realizando tareas dedicadas a la instalación, restauración y mantenimiento de parques y jardines, restauración del paisaje, producción de semillas, plantas en vivero o control de plagas.

    En cuanto a las enseñanzas en Agroecología, el alumno aprende a obtener productos ecológicos de calidad utilizando técnicas de la agricultura y la ganadería que, además, mejoran la fertilidad del suelo y colaboran en el mantenimiento de la biodiversidad.

    La Ventana de la Diputación de Valencia

    La Ventana de la Diputación de ValenciaEntrar en el especial
    Subir