4 de junio de 2020 4/6/20

La Agricultura Ecológica mejora de la fertilidad de los suelos

    La fertilidad del suelo es uno de los mayores condicionantes de la productividad de las tierras de cultivo y de su rentabilidad. El manejo ecológico del suelo permite mejorar la capacidad productiva de los suelos, porque confiere más importancia al manejo de la materia orgánica y a las características biológicas del suelo.

    Si no protegemos nuestros suelos, tendremos deficiencias nutritivas en nuestra alimentación que nos llevarán a más problemas en la salud y el comportamiento humano, según indican varios estudios reciente. Estas son algunas de las reflexiones que se han presentado en el I Simposio sobre Manejo agroecológico de suelos en climas templados, que ha comenzado hoy en Valladolid, recinto Ferial y que terminará mañana, organizado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), en colaboración con el INEA, con apoyo del MAGRAMA y otras organizaciones como el CAECYL. La situación actual de los suelos es preocupante ya que más del 60% de los suelos agrícolas en España sufre erosión o se urbanizan. Igualmente el manejo convencional del suelo provoca contaminación y pérdida de fertilidad.

    El evento en el que participan unas 60 personas, reúne a una veintena de expertos en el manejo de suelos de forma ecológica, de toda España y tiene como objetivos de concienciar a la sociedad y los responsables de la toma de decisiones sobre la importancia del suelo para la vida humana; así como educar al público sobre el papel crucial que desempeña el suelo en la seguridad alimentaria, la adaptación y la lucha contra el cambio climático, los servicios esenciales del ecosis­tema, la mitigación de la pobreza y el desarrollo sostenible.

    Recordemos que la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado el 2015 como año como internacional de los suelos (AIS), bajo el lema “Suelos sanos para una vida sana”, con el propósito de aumentar la concienciación y la comprensión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas esenciales, que concuerdan con los principios que defiende la Federación Internacional de Movimientos de la Agricultura Ecológica (IFOAM). Al final de evento se pretende elaborar unas recomendaciones para políticas y acciones para el manejo ecoló­gico y la protección de los suelos.

    Subir