elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El TAC acoge “Óleo Flamenco” de Félix Amador y Ana Ayén

El TAC acoge “Óleo Flamenco” de Félix Amador y Ana Ayén
  • La obra se representará en Catarroja el sábado 21 de mayo, a las 20.00 horas

El próximo sábado 21 de mayo, a las 20.00 horas, el Teatre Auditori Francisco Chirivella de Catarroja acoge en sus tablas la creación conjunta de la Compañía flamenca de Félix Amador y la pintora realista Ana Ayén: “Óleo Flamenco”. Esta obra es una fusión de la pintura y la música, una experimentación entre ambas disciplinas artísticas que usan trazas de poesía y buena dosis de bailes flamencos para conjugar la pincelada de Ana Ayén con el arte de la guitarra de Félix Amador. Ambos han creado un repertorio con diferentes modalidades de cante, en el que se podrán escuchar tarantas, bulerías, soleás, granaínas, etc.

Óleo Flamenco es un espectáculo de flamenco puro, con música en directo y una compañía de veinte personas entre músicos y bailarines, que se refuerza con las escenografías creadas para la ocasión por la pintora, dado que se irán proyectando diferentes cuadros de esta sobre el escenario. En un primer momento aparece un espacio donde la pintora intentará hacer participe al espectador de sus sueños, en los que los cuadros tienen su propia existencia, cobran vida. Pero, la puesta en escena muta a lo largo de la obra según el óleo protagonista, mientras que 8 músicos y 11 bailarines desarrollan el devenir de la historia.

Los óleos, inspirados en el arte del flamenco –declarado recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO- se convierten en algo tangible, real, gracias a los bailarines que los transforman en figuras móviles. De este modo, los cuadros más que un fondo estético o escenografía convencional, forman un todo que se funde y complementan el movimiento, la música y el arte de los artistas en el escenario.

Se trata por tanto de una apuesta atrevida de fusión y búsqueda de sinergia artística entre diferentes formas de expresar los sentimientos humanos.

Subir