27 de febrero de 2020 27/2/20

El TAC acoge el VI Festival Internacional de Percusión Percute

El TAC acoge el VI Festival Internacional de Percusión Percute - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El TAC acoge el VI Festival Internacional de Percusión Percute - (foto 2)
    El TAC acoge el VI Festival Internacional de Percusión Percute - (foto 3)

    Durante los días 2, 3 y 4 de noviembre de 2017 se celebrará en el Teatre Auditori de Catarroja (TAC), la VI edición del Festival PERCUTE que organiza la formación valenciana Amores Grupo de Percusión. Un festival que ha ido consolidándose año tras año por su carácter innovador, la calidad artística y técnica de sus participantes a nivel nacional e internacional, así como por la difusión del patrimonio musical español más contemporáneo y el fomento de la nueva creación para instrumentos de percusión.

    El festival incluirá, además de las distintas clases y conciertos, el V Concurso Internacional de Música de Cámara de Percusión, el III Concurso Internacional de Caja Solo y el II Concurso Nacional de Caja Solo Júnior. En esta segunda edición se contemplan dos categorías: categoría A, hasta 14 años y categoría B, hasta 18 años.

    En este 2017 la obra obligada para el III Concurso Internacional de Caja Solo la realizará el compositor valenciano Carlos Fontcuberta y estará patrocinada por la firma NP. Ganador del XXII Premio Jóvenes compositores Fundación Autor-CNDM y de la convocatoria del Plural Ensemble dirigida a jóvenes compositores en 2011, Fontcuberta ha escrito obras de encargo entre otros para la Joven Orquesta y el Coro de la Generalitat Valenciana, el XV Concurso Internacional de Piano José Iturbi, la Orchestre Philharmonique de Radio France, el Grupo Instrumental de Valencia y la Mostra Sonora de Sueca.

    PERCUTE 2017 se plantea como un festival permanente de creación musical. Además de fomentar la creatividad, la experimentación y la difusión de la música contemporánea, pretende establecer puentes con el mundo académico y convertirse en un recurso educativo complementario para los estudiantes de música y jóvens músicos profesionales.

    El intercambio con grupos profesionales a nivel internacional, la promoción de jóvenes intérpretes, así como la implicación de los estudiantes que actualmente se forman en los Conservatorios españoles son los objetivos de este Festival que es posible gracias al Ayuntamiento de Catarroja, Olympia Metropolitana y el Instituto Valenciano de Cultura y al patrocinio de NP DRUMS (Valencia, España), Innovation Percusion, Consolat de Mar y Percufest
    Entre los grupos que actuarán en el encuentro estará ELEVEN 5 (ganadores del IV Concurso Internacional de Música de Cámara de Percusión en la pasada edición de 2016) y otro a cargo de los finalistas de la quinta edición.

    Además se ha programado una masterclass y concierto a cargo de Jean Geoffroy, timbalero solista del Paris Orchestral Ensemble de 1985 a 2000, solista y fundador del ensemble de música contemporánea Court-Circuit en 1988 y miembro de la Menuhin Foundation Music Presence. Fue director artístico del Eklekto International Percussion Center en Geneva de 2006 a 2013, presidente y director artístico de Giot International Competition (para vibráfono), presidente del Geneva International Competition for Percussion en 2009, y habitualmente participa como jurado en competiciones internacionales. De 2015 a 2017, Jean Geoffroy ha sido director artístico Percussions en Strasbourg.

    Programa del encuentro

    El VI Festival PERCUTE comenzará el jueves 2 de noviembre con el II Concurso Nacional de Caja Sólo Junior y el III Concurso Internacional de Caja Sólo. A las 10 de la noche tendrá lugar un concierto a cargo de ELEVEN 5 (ganadores IV Concurso Internacional de Música de Cámara de Percusión en la edición 2016.

    El viernes 3 visitará el festival el gran solista y pedagogo internacional francés Jean Geoffroy, que ofrecerá una master class gratuita y un concierto acompañado por Amores.
    El encuentro finalizará el sábado con el Concurso de los finalistas del V Concurso Internacional de Música de Cámara de Percusión y la entrega de premios.

    AMORES grup de percussió

    Fundado en 1989, está integrado por Pau Ballester, Ángel García y Jesús Salvador "Chapi". AMORES Grup de Percussió toma su nombre de la obra homónima de John Cage, compositor que ha ejercido una fuerte influencia en el grupo y a quien homenajeó en el Festival de Otoño de Madrid (1991) contando con su presencia.

    En su dilatada trayectoria ha desarrollado un papel decisivo en la evolución de la música para percusión en España, estrenando gran parte de la obra escrita para percusión y composiciones dedicadas al grupo. Su trayectoria profesional siempre ha estado unida a la labor de investigación, docente y educativa creando audiciones de percusión para escolares durante los últimos 20 años. Los más importantes solistas internacionales han actuado junto al grupo.

    AMORES Grup de Percussió ha actuado en numerosas ciudades españolas y europeas además de en EEUU, Brasil, Argentina, Uruguay, Puerto Rico, México, Korea, Taiwán dentro de los más importantes Festivales de Percusión y Música Contemporánea recibiendo numerosos elogios de la crítica especializada. Han realizado diversos espectáculos que fusionan la percusión contemporánea y las artes escénicas: FÉNIX (2000), TINAJAS (2002),DRUMCUTS(2005), COSMOGONÍA (2007), y CALLEJÓN SIN SALIDA (2008) con los que han estado de gira por todo el territorio nacional. Han sido galardonados con el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana a la mejor música 2001, por Fénix (encargo de la compañía de danza de Vicente Sáez), con el Premio de las Artes Escénicas 2003 a la mejor composición musical, por Tinajas, música original de Jesús Salvador Chapi y con el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana por la MEJOR MÚSICA ORIGINAL PARA ESPECTÁCULO ESCÉNICO por Ubú (producción Teatres de la Generalitat Valenciana).

    En el 2009 como celebración de su 20 aniversario estrenaron el concierto para percusión y orquesta "AMOREXXS", del compositor A. Valero e interpretada junto con la Orquesta de Valencia en el Palau de la Música de Valencia. Este 2014 celebran su 25 aniversario con una programación anual que incluye la producción y estreno de la ópera de bolsillo EL MAL VINO, una tragicomedia musical contemporánea cuyo dramaturgo es Paco Zarzoso y su compositor J.S Chapi.

    Desde 2015 continúan girando por todo España con diferentes conciertos y programas eclécticos de percusión contemporánea, entre los que destacan varios estrenos de obras en la pasada edición del Festival Ensems 2016, sus didácticos A COLPS y la colaboración con el grupo La Brama doçaines i tabals con el espectáculo A LA NOSTRA MANERA. Estreno de VELES e BOUS El Cabanyal Batega en La Fábrica de Hielo.
    Además de PERCUTE, en este 2017 AMORES Grup de Percussió  tiene preparados dos estrenos: Mamma África (concierto didáctico para escolares) y Dreizhen: Hidegard vs Stochausen.
    AMORES Grup de Percussió  toca instrumentos NP Drums (España) y baquetas Innovative Percussion Inc. (EEUU). 

    Subir