elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 126.000 personas se conectan a la web del Ayuntamiento durante los primeros nueve meses del año

  • www.catarroja.es logra triplicar en 2009 los usuarios conectados durante el pasado año

  • La información institucional a través de Internet se consolida como canal de comunicación con los vecinos

  • Las áreas de empleo público, la actualidad o la programación de fiestas son algunos de los servicios más consultados

Catarroja es pionera en el uso de las nuevas tecnologías y sus vecinos no dudan en utilizarlas para todo tipo de trámites. Desde enero pasado, momento en el que la nueva web municipal dio a luz, han sido nueve meses de comunicación constante entre los más de 126.000 usuarios que se han conectado y el ayuntamiento de la localidad.

De esta manera, la página www.catarroja.es ha recibido desde enero hasta octubre un total de 134.974 conexiones, con un volumen total de 126.792 usuarios conectados, cifra que multiplica por tres los cerca de 42.500 usuarios que se conectaron durante 2008, según los datos registrados por el área de Participación Ciudadana del Consistorio.

Esta misma estadística refleja que la página web fue visitada por más de 460 personas al día de media durante estos últimos nueve meses. Y los vecinos no sólo entran sino que navegan por ella. Al menos así lo reflejan el millón trescientos mil minutos que se han contabilizado durante estos meses. La página municipal ha tenido entre sus contenidos más solicitados los dedicados Oferta de empleo público y las Ayudas y subvenciones, las fiestas patronales, CAVI Ayuntamiento Virtual o el boletín informativo municipal.

“Estos datos demuestran que la web municipal es un canal fundamental para comunicarnos con nuestros vecinos”, según el primer edil y responsable de Modernización y Calidad, Francisco Chirivella, quien también ha destacado el “trabajo de actualización” realizado para que la página sea de las más visitadas de la Comunitat.

Chirivella ha señalado que con esta plataforma “queremos satisfacer las necesidades del ciudadano, y mejorar la relación con él. Las nuevas tecnologías son una prioridad para nuestro Ayuntamiento”.

El renovado portal no es solamente un espacio para dar información sobre la localidad y la gestión pública local, sino que se convertirá en un medio más para atender las necesidades de los vecinos y establecer nuevas vías de comunicación, a través de las concejalías de barrio. En este sentido, el Alcalde ha explicado que “queremos hacer de esta web municipal un espacio en el que ciudadanos y administración se relacionen, acercando los servicios municipales a los vecinos de Catarroja y facilitando cualquier tipo de consulta, gestión, sugerencias y propuestas”.

Otra de las características del portal es un potente buscador que permite realizar cualquier tipo de búsqueda con una alta efectividad, si bien la navegación es muy intuitiva. Los contenidos, disponibles tanto en valenciano como en castellano, se actualizan constantemente, y se puede encontrar en ella la actualidad municipal a través de un sistema con buscador sobre el histórico de noticias, y también dispone de suscripción al sistema de noticias RSS. Además los contenidos se ordenan temáticamente favoreciendo una búsqueda más sencilla.

Trámites on-line

Durante 2009 el Consistorio está desarrollando un proyecto tecnológico, que permitirá que CAVI (Catarroja Virtual) ofrezca la posibilidad de realizar por Internet todos los trámites que se realizan presencialmente en la Oficina de Atención al Ciudadano. CAVI ha estado ofreciendo desde 1999 servicios de administración electrónica a la ciudadanía de Catarroja, algo que el 85% de la población valora como “útil o muy útil”.

Así, a través de la Red se podrán realizar cerca de 100 gestiones, entre las que destacan las tramitaciones de ofertas de empleo, becas escolares, solicitud de ayudas sociales, subvenciones, licencias de obra o vados, reclamaciones tributarias, etc.

De hecho, la web ya tiene acceso abierto a documentos electrónicos a través del DNI. Así, tramitar cualquier instancia, consultar el padrón y obtener el certificado de empadronamiento, presentar quejas y sugerencias, domiciliar tributos o la autoliquidación del Impuesto de vehículos es ya posible con sólo utilizar el DNI electrónico.

Catarroja es uno de los municipios pioneros en la aplicación de la firma digital y del DNI electrónico que permite realizar todo tipo de trámites con la administración sin necesidad de desplazarse. Desde el año 1999, el ayuntamiento ofrece la posibilidad a sus vecinos de realizar trámites a través de Internet, y durante todo este tiempo ha emitido más de 4.300 firmas electrónicas.

Desde hace más de una década el Ayuntamiento ha trabajado en la línea de la modernización, siendo uno de los consistorios más premiados a nivel nacional por proyectos como CAVI, entre otros. La localidad ha sido también pionera en la utilización del sistema wifi en espacios públicos para el acceso gratuito a Internet.

 

Subir