19 de febrero de 2020 19/2/20

Català: “Trabajamos por implementar un modelo educativo capaz de dar respuesta a las demandas futuras”

Català: “Trabajamos por implementar un modelo educativo capaz de dar respuesta a las demandas futuras” - (foto 1)
  • La consellera destaca la apuesta por el plurilingüismo, la lucha contra el fracaso escolar, el consenso y la participación

  • Afirma que hay rescatar valores denostados como la excelencia educativa

MÁS FOTOS
Català: “Trabajamos por implementar un modelo educativo capaz de dar respuesta a las demandas futuras” - (foto 2)

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha indicado que “nos encontramos en un momento histórico clave del futuro de la educación en nuestro país. Tenemos muchos retos por delante y desde la conselleria estamos trabajando por implementar un modelo educativo basado en el análisis de las carencias actuales y las demandas del futuro”.

“Por todo ello, -ha continuado la consellera- escuchamos y trabajamos en la línea marcada sobre el plurilinguismo, el fracaso escolar, el consenso, la mayor participación de las familias en el proceso educativo y la calidad de la enseñanza, ya que la excelencia es otro de los denostados valores que hemos de rescatar de forma urgente para nuestras generaciones futuras”.

Estas manifestaciones las ha realizado la consellera durante el acto de clausura de la Asamblea de Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana, celebrado esta mañana. El acto ha contado también con la presencia del secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell; del secretario autonómico de Escuelas Católicas, Julio Longares, y miembros de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza y de Centros Católicos de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, Català ha calificado a los centros católicos “como un ejemplo a seguir, ya que dan respuesta a un precepto constitucional fundamental: la libertad de enseñanza, que viene garantizada por nuestro marco jurídico y pone en valor la capacidad de elegir. Por ello, las políticas de esta Administración siempre girarán sobre el derecho de las familias a la libertad de elección de centros escolar, libertad que hay que preservar, ya que miles de familias eligen estos centros y eso lo demuestran los 162.600 alumnos que estudian en ellos”.

La consellera ha destacado también “el compromiso de estos 296 centros y sus 11.500 docentes con la formación de personas, más allá de meros ciudadanos o clientes de una sociedad cada vez más compleja y con mayores riesgos”.

En este sentido, ha indicado que “la educación debe capacitar al individuo para una libre y responsable elección entre las diversas opciones que la vida le ofrece en cada momento. Se busca formar personas comprometidas con la sociedad en la que viven, respetando los principios y valores democráticos, y fomentando que sean personas implicadas en la defensa de la paz, la solidaridad, la justicia y el medio ambiente”.

Subir