26 de febrero de 2020 26/2/20

Català: "Ramón de Soto ha sido uno de los escultores valencianos más capaces e imaginativos en el plano artístico"

Català: "Ramón de Soto ha sido uno de los escultores valencianos más capaces e imaginativos en el plano artístico" - (foto 1)

    La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha afirmado esta mañana que Ramón de Soto fue uno de los escultores valencianos más capaces e imaginativos en el plano artístico de los últimos tiempos".

    Català ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la exposición homenaje "Ramón de Soto en el Consell Valencià de Cultura. Muestra de reconocimiento".

    Se trata de un homenaje a título póstumo que efectúa un recorrido por su trayectoria y su obra y que demuestra que fue uno de los escultores valencianos más capacitados.

    En la inauguración han estado presentes, entre otros, el Presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, la viuda de Ramón de Soto, Natividad Navalón y Manuel Ángel Conejero, miembro del CVC, que ha leído varios poemas en recuerdo del homenajeado.

    Según la Consellera, "la obra de Ramón puede ser admirada y comprendida en cualquier lugar geográfico y en cualquier momento temporal".

    En este sentido, la Consellera ha asegurado que su obra fue elogiada en los más diversos y heterogéneos rincones del mundo, y que siempre estará presente en los museos de arte contemporáneo más importantes de nuestra Comunitat.

    Las obras más importantes de Ramón de Soto son "Los monumentos a las víctimas de la riada de 1957","El árbol de la paz", "La antena de Picanya", "El monumento a Maravall" y "A la mar mediterránea fecunda". En su obra artística destacan los materiales como el bronce, el hierro, el mármol o la piedra.

    Ramón de Soto

    Era doctor en Bellas Artes y Catedrático de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia. Estudió escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos y en la de San Fernando.

    Además, puso en marcha la Facultad de Bellas Artes de Altea de la que fue Decano. Fue también Vicepresidente de la Fundación Cultural Frax y Vicepresidente del Consell Valencià de Cultura.

    La Generalitat le entregó, en el año 2011, la Alta Distinción al Mérito Cultural.

    Subir