elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catalá: “Oltra negocia gobiernos y no le queda tiempo para atender a los valencianos”

Catalá: “Oltra negocia gobiernos y no le queda tiempo para atender a los valencianos”

    La Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, María José Catalá, ha denunciado en rueda de prensa que “la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está manga por hombro, descontrolada y totalmente paralizada. Oltra negocia gobiernos pero no gestiona personas y servicios. Su consellera, Mónica Oltra, tiene tanto trabajo haciendo de mediadora entre Iglesias y Sánchez que no tiene tiempo para ayudar a las personas que lo necesitan y sobre todo a aquellos que prometió defender y rescatar. La gestión del Consell en materia social está bloqueada, desnortada y navega a la deriva, sin un gestor al frente porque Oltra está más preocupada por su trayectoria política que por las necesidades de los valencianos. Los valencianos sufren y no pueden esperar a que Oltra termine sus negociaciones con Iglesias, Sánchez o el que venga. Están hartos de gestos y necesitan acciones”.

    Por su parte, la portavoz de igualdad del Grupo Popular, Blanca Garrigues, ha afirmado que, “en materia de igualdad no solo hay que proclamarlo sino hacerlo. Sin embargo, han eliminado las subvenciones a las empresas que impulsen planes de igualdad o la paridad en órganos de gobierno. También la propia consellera de Justicia excusó la ausencia de mujeres en sus órganos de gobierno porque no hay mujeres preparadas. Es lamentable”.

    Garrigues ha anunciado la presentación de una proposición del Grupo Popular para favorecer políticas de conciliación de la vida familiar y laboral. La política de igualdad se basa en conciliar con medidas efectivas para que padres y madres se ocupen en igualdad de sus familias.

    Abandono de las familias

    Asimismo, Blanca Garrigues ha denunciado “el abandono en que el Consell ha dejado a las familias eliminando del presupuesto las ayudas y retrasando más de medio año la expedición de los títulos de familia numerosa. Estas familias tienen derechos a ayudas, incentivos y beneficios que están dejando de percibir por la falta de gestión del Consell”.

    Respecto a la dependencia, María José Catalá ha indicado que “Oltra se escuda en la falta de medios para no cumplir con las valoraciones de la dependencia pero, al mismo tiempo, despide a cuarenta trabajadores que hacían ese trabajo”. Se ha preguntado “cuántos meses van a tener que esperar las personas que tienen que ver reconocida su sistema de dependencia. El retraso en la tramitación de las ayudas provoca que haya casos sangrantes que no cobran desde hace meses, como está denunciando continuamente el Síndic de Greuges”.

    También ha indicado que “la señora Oltra ha anunciado que no se procederá al abono de las resoluciones dictadas antes de julio de 2015 dejando sin reconocer su derecho a efectos económicos que se realizó con anterioridad. No atiende cientos de demandas, tiene expedientes sin resolver y aumenta la situación dramática de tanta gente que vive al límite”.

    No reconocimiento

    Al respecto, al portavoz ha hecho pública una queja del Síndic de Greuges de fecha marzo de 2016 en la que se dirige a la Vicepresidenta destacando que “se vulneran los más elementales principios de igualdad y equidad entre las personas dependientes al resolver expedientes de dependencia “a partir de julio de 2015” sin aplicar la suspensión de dos años y no reconocer el mismo derecho a los ciudadanos cuyo cómputo de los efectos económicos se realizó con anterioridad”.

    Catalá ha recordado que “tampoco se está abonando la renta garantizada de ciudadanía a miles de ciudadanos en situación límite. Se están dando demoras de hasta 8 meses, cuando la ley fija un plazo de resolución de 3 meses. Oltra no tiene tiempo para las personas que sufren en esta Comunitat. Solo rescata su trayectoria política. Pedimos que deje de criticar a los que cumplimos con nuestra obligación y se ponga a trabajar de una vez por es aquello que los valencianos les han encomendado”.

    Subir