elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català: “Las obras de rehabilitación permitirán descubrir una parte hasta ahora oculta de la Catedral de Valencia”

  • La consellera ha visitado las obras de restauración del templo

  • El proyecto posibilita la recuperación de la fachada de la girola y los absidiolos

  • La Generalitat ha autorizado seis actuaciones más en la Basílica

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Catalá ha anunciado que las obras de rehabilitación de la Catedral “permitirán recuperar y descubrir cómo era en origen una parte de uno de los monumentos más emblemáticos de Valencia”.

Catalá ha visitado las obras de restauración de fachadas, girola y recuperación de cubiertas absidiolos de la Catedral de Valencia, cuya duración está prevista en seis meses y “posibilitarán ver una parte de la Catedral hasta ahora oculta y descubren cómo fue concebida”.

Las obras suponen la recuperación del gótico del siglo XIII de la Catedral y facilitarán una lectura completa del conjunto de las cubiertas en cascada, desde el cimborrio, el ábside, la girola y absidiolos, así como la recuperación del sistema de desagüe mediante gárgolas que descienden hasta el nivel de suelo de la fachada. La intervención se realiza sobre el muro que cerraba la zona de la Catedral, destruido en 1808 por el bombardeo de los franceses.

Las obras concederán “mayor valor añadido a la Catedral y de su entorno”, ha apuntado la consellera, respecto a un edificio que comenzó a construirse en el siglo XIII y que ha sufrido modificaciones, ampliaciones y reconstrucciones a lo largo de los siglos.

“Son obras de pasado, presente y futuro porque además de mostrar la Catedral en su concepción inicial, la actuación supone la puesta en valor de un elemento singular de nuestro patrimonio para garantizar su pervivencia en el tiempo en las mejores condiciones”, ha señalado Català.

Reconstrucción de gárgolas

La Generalitat invertirá 180.920 euros en una intervención que supone la recuperación de todas las cubiertas planas de los absidiolos, la reposición de la albardilla –tejadillo entre muros para evitar que penetre el agua-, el recrecido de contrafuertes y reconstrucción de sus gárgolas, y la liberación de los ventanales góticos. Además permitirá la visión completa de los absidiolos, hasta ahora semiocultos, para recuperar el perfil original de la Catedral.

La girola de la Catedral se cerraba con ocho absidiolos perimetrales que albergan una capilla cada uno. Estos absidiolos presentaban a la calle tres lados separados por los contrafuertes con gárgolas superiores entre los que se situaban ventanales góticos cerrados por vidrieras.

Esta actuación complementa otros proyectos de rehabilitación realizados en la Catedral, como la Restauración de la Puerta de los Hierros, la de la Capilla de San Pedro, para la que el Ministerio de Cultura ha destinado 700.000 euros, la mayor inversión en Patrimonio para el ejercicio 2013, la restauración exterior de los tambores y cubiertas de las cúpulas de las capillas laterales, la restauración de las fachadas, cubiertas e interior de las capillas del pasadizo a la Capilla del Santo Cáliz o la habilitación y ampliación del Museo de la Catedral.

Subir