25 de noviembre de 2020 25/11/20

Català: “El nuevo examen ofrece una segunda oportunidad a quienes quieren obtener el título de Bachiller”

Català: “El nuevo examen ofrece una segunda oportunidad a quienes quieren obtener el título de Bachiller” - (foto 1)
  • Se trata de la primera vez que se convocan estas pruebas que permiten obtener directamente la titulación a los mayores de 20 años

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha visitado esta mañana el IES Lluis Vives de Valencia donde se están realizando las primeras pruebas libres para la obtención directa del título de Bachiller dirigidas a mayores de 20 años.

Según ha explicado Català, “la nueva prueba ofrece una segunda oportunidad a las personas mayores de 20 años que quieren obtener el título de Bachiller, y de este modo acceder a nuevas oportunidades para mejorar su cualificación académica y su inserción laboral”.

La Consellera ha señalado que se trata de la primera vez que se convocan estas pruebas, decisión que la Conselleria ha tomado teniendo en cuenta el contexto actual de crisis y el elevado número de desempleados con baja cualificación.

“Estas pruebas –ha añadido- posibilitarán que aquellas personas que no estén cursando enseñanzas de Bachillerato dispongan de una convocatoria anual para examinarse de forma libre para la obtención del título de Bachiller, sin que se les exija ningún requisito académico previo”.

De este modo, los estudiantes que pasen la prueba podrán acceder a la Selectividad y a la Universidad, al acceso directo a ciclos formativos de Grado Superior y a oposiciones que exigen la titulación de Bachillerato.

Las personas inscritas en esta primera convocatoria han sido un total de 389, de las cuales 283 pertenecen a la provincia de Valencia, 68 corresponden a Alicante, y las restantes 38, a Castellón.

Las pruebas se están desarrollando simultáneamente en el IES Misteri d´Elx, para los aspirantes de la provincia de Alicante; el IES Professor Broch i Llop para los aspirantes de provincia de Castellón y el IES LLuis Vives, el IES Fuente de San Luis y el IES Conselleria para todos los aspirantes de la provincia de Valencia.

Características de la prueba
La prueba, consta de tres ejercicios en los que el alumnado debe demostrar que ha alcanzado los objetivos del Bachillerato en materias comunes lingüísticas y no lingüísticas y en cada una de las modalidades elegidas (Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales o Artes).

El ejercicio sobre materias comunes lingüísticas tendrá tres horas de duración, en tanto que el de materias no lingüísticas durará dos horas. Ambos serán iguales para todos los aspirantes. Por su parte, el ejercicio que versará sobre las materias de modalidad se desarrollará por espacio de dos horas y media y será diferenciado atendiendo a la opción elegida para cada modalidad.

Para la superación de la prueba y la obtención del título, deberán aprobarse todos los ejercicios. No obstante, existirá la posibilidad de exención de algunos ejercicios, por materias superadas de Bachillerato o por haber superado enseñanzas profesionales de música o danza. Además, también se facilitará la posibilidad de presentarse a un solo ejercicio en cada convocatoria y de conservar la nota obtenida para siguientes convocatorias.

En caso de superar algún ejercicio de la prueba, pero no todos ellos, la calificación de los ejercicios superados, además de poder utilizarse en convocatorias posteriores, también será posible emplearla para la reincorporación del alumnado al Bachillerato nocturno o a distancia, donde únicamente tendría que aprobar las materias que no hubiese podido superar a través de la prueba libre.

Pruebas libres del Graduado en ESO
Estas pruebas libres se suman a las ya existentes para la obtención del Graduado en ESO que se implantaron en el año 2000. A la primera convocatoria, en junio de 2000, se presentaron 180 personas y en la convocatoria de junio de 2011, la última realizada, 6.657 personas. Desde su implantación, han accedido a esta prueba un total de 45.421 personas, lo que ha permitido que 5.830 personas hayan obtenido este título y que acumulan un porcentaje de aprobados del 12,8%, uno de los más altos de España.

Subir