elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català lamenta que el Botànic "se oponga a conveniar ayudas estables a entidades sociales"

Català lamenta que el Botànic "se oponga a conveniar ayudas estables a entidades sociales"

    La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Maria José Català, ha lamentado hoy que el Botànic se oponga a elaborar programas estables de financiación con entidades sociales como Cermi, Cruz Roja, la Asociación Valenciana de la Caridad, Cáritas Diocesana y Domus Pacis-Casal de la Pau. La propuesta debatida en el pleno ha sido votada en contra por los grupos del Botànic y la abstención de Cs.

    Català ha explicado que “el último informe sobre pobreza y exclusión señala que las tasas de coberturas en la Comunitat Valenciana siguen en niveles muy bajos, con un porcentaje significativo en personas que, aun teniendo un empleo remunerado, no pueden salir de la pobreza. El sistema público valenciano se ha respaldado en algunas entidades sin ánimo de lucro que realizan una labor social fundamental. La administración no llegará nunca a cubrir lo que ellos vienen cubriendo desde siempre”.

    La portavoz popular también ha destacado la labor de interlocución que realizan estas entidades poniendo como ejemplo CERMI con la reforma del estatuto de la discapacidad”.

    María José Català ha manifestado que esta línea nominativa a favor de esta entidad. Desarrollan una labor fundamental, de colaboración y ayuda, proponen cuestiones fundamentales. Este tipo de asociaciones  no pueden depender de convocatorias que se publican tarde, se resuelven más tarde todavía y se pagan cuando se pagan. Necesitan estabilidad”.

    Català ha explicado que “dar ayudas nominativas no es raro. El CERMI tiene una línea nominativa con Castilla La Mancha, otras comunidades también, y no pasa nada. Además de concurrir con proyectos concretos tienen ayudas fijas. En el caso de otras entidades como Cruz Roja, ahora concurren a subvenciones en concurrencia competitiva con proyectos concretos. No nos parece mal, pero además de esto, se puede tener unas líneas concretas y nominativas en el presupuesto con una financiación estable”.

    “Estas ayudas nominativas va más allá de la inseguridad, de la inestabilidad y de la concurrencia competitiva. Les permitiría afianzar y reforzar nuestro sistema público de servicios sociales y encontrar soluciones a esa elevada tasa de pobreza. Conseguiríamos una mejor atención social a nuestra Comunitat”, ha indicado.

    Català ha indicado que “sería incoherente negar la línea de financiación nominativa en los presupuestos a estas entidades mientras se les da a la fundación de Baltasar Garzón o al Instituto Ramón Llull para la difusión y divulgación de la cultura catalana”. 

    La portavoz popular ha manifestado que “solo pedimos programas estables de financiación con estas entidades sociales. Ellos lo merecen y nosotros haríamos un buen trabajo si lo apoyamos. Al votar en contra, los grupos del Botànic se retratan y están diciendo no a entidades que piden un convenio estable”.

    La diputada popular ha manifestado que “el modelo de caridad que critican, en realidad el de este gobierno es ‘el de resuelvo a final de año y si te portas mal te lo quito’. En realidad, fomentan el clientelismo porque huyen de un convenio estable. Eso en la conselleria de la señora Oltra porque en otras consellerias sí que tienen convenio con Cruz Roja, por ejemplo, y no hay problemas. En este Consell cada uno hace lo que le da la gana”.

    Por último, Català también se ha referido al secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu. “Me parecen impresentables las palabras de este señor. Los valencianos no merecemos una persona tan irrespetuosa y faltona en un cargo público que hace dejación de sus ocupaciones”.

    Subir