elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català insta al Consell a “emplear los 1.186 millones a pagar lo que debe en políticas sociales”

    La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Mª José Català, ha instado hoy al Consell a emplear los 1.186 millones de euros que hoy va a transferir el Gobierno de España "a pagar lo que debe en políticas sociales".

    Català se ha pronunciado así al término de la Junta de Síndics, en la que recordado "la situación de impagos de los centros de menores de la Comunitat Valenciana, así como los pagos pendientes también a los centros de empleo para personas con discapacidad o las guarderías que llevan tres meses sin cobrar". Los 1.186 millones de euros corresponden a la liquidación de 2017 (menos los anticipos a cuenta).

    La portavoz adjunta ha criticado que los tres grupos que sustentan al Consell del Botànic –PSPV, Compromís y Podemos- hayan rechazado las peticiones del GPP para que Puig y Oltra comparecieran en Les Corts. "Avalan la huida del President y de la vicepresidenta y demuestran que no están a la altura de los valencianos ni están a la altura de las responsabilidades que deben ostentar los miembros del Consell", ha manifestado.

    La portavoz adjunta popular ha mostrado su inquietud por la situación de la Comunitat Valenciana en educación tras "los varapalos judiciales" al Consell y a las políticas de Marzà. En ese sentido, ha recordado que la Síndica del GPP, Isabel Bonig, había solicitado la comparecencia en Les Corts de Puig, "ante el auto de suspensión del decreto de plurilingüismo y las resoluciones donde se devuelve los conciertos anulados".

    "Estamos en una situación de inquietud para los padres, ya que hay alumnos que no pudieron elegir colegios a los que ahora se devuelve los conciertos y algo tiene que hacer la Conselleria con el inicio de curso a la vuelta de la esquina. Se vuelve a abrir un nuevo panorama en la que los padres tienen que poder elegir. El pleno extraordinario no se ha convocado y hemos transformado nuestra solicitud en Diputación Permanente. Estamos cansados de que no haya plan B y pedimos que Puig tome de una vez las riendas de la educación valenciana ante esta situación de incertidumbre. No podemos dejar a las familias sin soluciones", ha manifestado Català.

    Respecto a la comparecencia de Oltra, la solicitud se basaba en el viaje a Palestina. Català ha recordado que "hace semanas el GPP pidió un pleno extraordinario y al no tener lugar se pidió una Diputación Permanente. No han aceptado ninguna de las dos cosas". La diputada ha reiterado que Oltra "no tiene competencias en ese tipo de viajes, pero se va mientras no resuelve los problemas reales y urgentes de los valencianos".

    En la Junta de Síndics también se ha abordado la nueva ubicación de los exdiputados de Ciudadanos, sobre la que no ha habido acuerdo. Català ha recordado que el Grupo Popular es el más numeroso en cuanto a diputados (30) pero es el que menos metros cuadrados tiene por parlamentario. "Entendemos la inquietud de Ciudadanos de buscar un espacio que les pueda dar una solución tranquila y cómoda. Pensamos que en esta cámara hay suficiente espacio para destinar una zona adecuada para los miembros que han abandonado el grupo, pero al no haber acuerdo se nos ha emplazado a otra Junta de Síndics el día 27".

    Subir