elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català inaugura el ciclo "Democracia: femenino y singular" de la UIMP

Català inaugura el ciclo "Democracia: femenino y singular" de la UIMP

    La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha impartido esta tarde la conferencia inaugural del curso "Democracia: femenino y singular", organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

    El ciclo tendrá lugar también el próximo 22 y 29 de abril y 27 de mayo y en él participaran distintas mujeres de diversas fuerzas políticas representativas en la Comunitat Valenciana, así como periodistas y analistas políticas. La directora del curso es Ana Noguera Montagud.

    Durante su intervención, Català ha analizado la evolución de los derechos de la mujer y su papel en la sociedad contemporánea. En este sentido, ha asegurado que los representantes públicos "tienen la responsabilidad, de mantener, proteger y desarrollar la herencia que hemos recibido".

    En la misma línea, ha recordado escenarios democráticos del pasado o de otras sociedades, donde la mujer no tenía los mismos derechos de representación y ha afirmado que, en nuestra democracia, "las mujeres y su participación en los asuntos públicos y políticos, tienen un papel fundamental".

    Así, ha explicado que, actualmente, en la esfera política y de gestión pública existe una gran representación de mujeres ocupando cargos de responsabilidad.

    "Muchas mujeres han sido protagonistas del avance de la sociedad en el ámbito de la ciencia, de la educación, de la cultura, del arte o del deporte", ha asegurado. Ha recordado nombres de empresarias, músicas, investigadoras, deportistas, artistas o diseñadoras con un papel relevante de la Comunitat Valenciana.

    "Es de justicia reconocer todos los progresos que la sociedad española ha ido cosechando durante estos años", ha afirmado.

    "En nuestro país, hace ya más de 80 años que aproximadamente 6 millones de mujeres pudieron elegir por primera vez a sus representantes, un hito histórico que abría una puerta de posibilidades para la progresiva participación política de la mujer", ha asegurado.

    Además, ha recordado que en les Corts Valencianes la participación femenina era de un 5,4% en 1983 y que ahora es de un 42,5%. Asimismo, en el Congreso de los diputados, solo un 5,71% de sus miembros eran mujeres en 1977, frente al 35,4% actual.

    En este plano ha explicado también que en el último tercio del siglo XX la preocupación por la ausencia de las mujeres en el poder sobrepasó los márgenes de los movimientos de mujeres, y que tanto los partidos políticos como los Estados, y en mayor medida los organismos internacionales, pusieron en marcha actuaciones.

    Como referente, Català ha citado a los países nórdicos como Suecia, Dinamarca o Finlandia, "sistemas democráticos avanzados, que han ido adoptando diferentes sistemas para conseguir una mayor participación de las mujeres en la política".

    Por último, ha recordado que el Gobierno Valenciano trabaja cada día para favorecer y facilitar los derechos de la mujer, por ejemplo con la Ley 9/2003 de la Generalitat Valenciana para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, o también en el campo de las políticas públicas a través de los Planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Generalitat.

    "Creemos que hemos de contar con una hoja de ruta que tenga por objetivo conseguir una sociedad más justa, cohesionada e igualitaria". "Como Consellera y, sobre todo, como mujer, soy consciente de que en España aún queda por hacer", ha afirmado.

    "Mi apuesta es que la formación que damos y debemos dar a nuestros jóvenes en el sistema educativo se traslade a la vida real, que haya una concienciación global y social", ha continuado.

    Así, Català ha incidido en la importancia de que haya una igualdad laboral y ha apostado por un pacto que implique a todos los agentes sociales y políticos para conseguirlo.

    "Me atrevería a decir, que del desarrollo futuro de esta cuestión, depende en gran medida, de la madurez, del avance y de una cierta visión posmoderna de nuestra democracia", ha finalizado.

    Subir