elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català: “Las escuelas de idiomas han de liderar el proceso formativo en lenguas de nuestro profesorado”

Català: “Las escuelas de idiomas han de liderar el proceso formativo en lenguas de nuestro profesorado” - (foto 1)
  • Educación plantea la creación de grupos específicos reservados para docentes en las EOI de la Comunitat

  • La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha señalado que las escuelas oficiales de idiomas de la ComunitEl plan de plurilingüismo en el que trabaja la Conselleria recogerá nuevas medidas para impulsar la formación del profesorado

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha señalado que las escuelas oficiales de idiomas de la Comunitat Valenciana “deben liderar el proceso formativo plurilingüe de nuestro profesorado” con nuevas medidas que buscan favorecer un mayor protagonismo de las EOI en este ámbito.

Català ha planteado en este sentido a los representantes de los equipos directivos de las 17 escuelas oficiales de idiomas de la Comunitat Valenciana su voluntad de que se creen grupos específicos reservados para docentes en las EOI. La intención es que estos grupos específicos estén diferenciados según los niveles educativos (Educación Infantil, Educación Primaria, etc.), ha precisado.

Tras reunirse recientemente con directores y directoras de EOI, la responsable de Educación, Formación y Empleo ha destacado que el plan plurilingüe en el que trabaja la Conselleria “recogerá nuevas medidas para impulsar la formación en lenguas del profesorado al objeto de mejorar las competencias lingüísticas de los docentes y promover los programas plurilingües en los que participan en sus respectivos centros”. “Pretendemos llevar a cabo estas actuaciones desde el consenso y contando con la colaboración de nuestras EOI, pieza básica en la enseñanza de idiomas en la Comunitat”, ha subrayado María José Català.

La consellera ha indicado que en 1995 se contaba con ocho escuelas oficiales en la Comunitat y ningún aulario, mientras que “a día de hoy, contamos con 17 escuelas oficiales y 27 aularios”. “Hemos duplicado el número de escuelas oficiales y además contamos con 27 aularios dependientes de las mismas”, ha remarcado.

Incremento del 70% en los puestos docentes
Català ha destacado también que los puestos docentes en las escuelas oficiales de idiomas han experimentado un incremento en los últimos años del 75%, dado que se ha pasado de 372 puestos docentes en el curso 2003-2004 a 651 en el curso 2011-12”.

En la actualidad cursan idiomas en las EOI de la Comunitat más de 59.500 estudiantes. En concreto, en la provincia de Valencia están matriculados 28.506 alumnos, mientras que en Alicante estudian 21.895 alumnos y en Castellón existen 9.101 estudiantes matriculados.

Subir