elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La consellera de Educación, Formación y Empleo asiste a la clausura de la Escuela Taller Parc Vedat de Torrent

Català destaca una inversión de 43,8 millones de euros para los programas ETCOTE en 2012

Català destaca una inversión de 43,8 millones de euros para los programas ETCOTE en 2012 - (foto 1)
  • En el acto se han otorgado diplomas a los 30 alumnos de la Escuela Taller

  • Un 54% de los parados de la Comunitat no cuentan con el título de Graduado en ESO

  • Estos programas facilitan formación y empleo a jóvenes desempleados menores y mayores de 25 años

MÁS FOTOS
Català destaca una inversión de 43,8 millones de euros para los programas ETCOTE en 2012 - (foto 2)

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha calificado el trabajo de la Escuela Parc Vedat como “un modelo y un ejemplo de trabajo bien hecho porque intenta dar respuesta a una necesidad social urgente como es la de reinsertar en el mundo laboral a todas aquellas personas que dejaron de estudiar y ahora, por las circunstancias económica en las que nos encontramos, necesitan una formación para volver al mercado de trabajo”.

Català ha realizado estas declaraciones durante el acto de clausura de la Escuela Taller Parc Vedat de Torrent y entrega de diplomas, al que ha asistido junto con el secretario autonómico de Formación y Empleo, Santiago Martí, el director general de Formación y Cualificación Profesional, Felipe Codina, y la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado.

En este sentido, la consellera ha destacado que “una manera de dar apoyo a esta parte de la población es a través de las Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo (ETCOTE) y el Consell está decidido a continuar con esta labor destinando una inversión de 43,8 millones de euros para 2012 en estos programas, cantidad que no ha descendido respecto a 2011 y con la puesta en marcha de 86 proyectos que están dando la oportunidad a más de 2.400 personas a recibir una formación teórica que les mejore el acceso al mundo laboral”.

Asimismo, Català ha destacado que “hay una realidad social que no se puede obviar y es que el 54% de los parados de la Comunitat Valenciana no tienen el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Además, el 99% de los jóvenes de entre 16 y 19 años que trabajaban en el sector de la construcción se han quedado sin empleo y la mayoría de ellos carecían de estudios, por lo que, un 200% de ellos han solicitado, entre 2007-12, obtener el título de la ESO”.

“Estas cifras- ha continuado la consellera- deben implicar la agenda de todo responsable político y, por ello, nos estamos esforzando en este ámbito con una estructura en la Comunitat que contempla 56 Talleres de Empleo, 26 Escuelas Taller y dos Casas de Oficios”.

Escuela Taller Parc Vedat

Por su parte, el proyecto Escuela Taller Parc Vedat de Torrent se ha llevado a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la Generalitat Valenciana y una dotación económica de 832.000 euros

Este proyecto ha permitido que 30 jóvenes hayan podido compaginar una formación teórica–práctica que les permitirá tener más facilidades y oportunidades de encontrar un puesto de trabajo.

Programas ETCOTE

Los Talleres de Empleo son programas mixtos de empleo y formación, dirigidos en este caso a desempleados mayores de 25 años, con el objetivo facilitar su integración en el mercado de trabajo.

Por su parte, las Escuelas Taller y las Casas de Oficio están orientadas a conseguir la inserción laboral de jóvenes desempleados menores de 25 años, a través de su cualificación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional mediante la formalización de un contrato de formación con las entidades promotoras de los proyectos.

A través de estos programas, se pretende facilitar la formación profesional adaptada a las demandas de la sociedad y de las empresas, con el objetivo principal de fomentar la reinserción laboral de los desempleados y la creación de empleo.

Subir