29 de febrero de 2020 29/2/20

Català: “El Consell apuesta por el fomento y apoyo al emprendedor como la mejor opción para generar empleo”

Català: “El Consell apuesta por el fomento y apoyo  al emprendedor como la mejor opción para generar empleo” - (foto 1)
  • La consellera ha destacado las nuevas medidas de urgencia de apoyo a los emprendedores como una apuesta importante de la Generalitat

  • El Decreto contempla desde exenciones de tasas hasta la eliminación de trámites burocráticos

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha defendido hoy en su comparecencia en la comisión de Política Social y Empleo “que el Decreto 2/2012 del Consell de medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial es una apuesta importante de la Generalitat para poder generar empleo con un apoyo real a los emprendedores valencianos”.

Asimismo, Català ha destacado la importancia de este decreto “que no sólo supone ayudas y subvenciones para los emprendedores, ya que tiene tres importantes líneas de actuación dirigidas a la creación de nuevas empresas y de apoyo al empleo joven”. Al mismo tiempo, ha anunciado la consellera que a pesar de los retrasos, desde la conselleria se están abonando ya las ayudas y subvenciones del año 2011.

Así, la consellera ha indicado que la primera de estas líneas es “la flexibilización y simplificación de los procedimientos y la reducción de los trámites y cargas administrativas, lo que facilita la creación de iniciativas empresariales sin tener que realizar largos trámites burocráticos”

“También –ha continuado Català- contempla el decreto una exención y bonificación de tasas administrativas, que beneficiarán de una manera directa a todos aquellos emprendedores que quieran poner en marcha un negocio o empresa”.

En tercer lugar, la consellera ha recordado que se “incluyen medidas de apoyo, información y financiación dirigidos a los emprendedores”.

Decreto del Emprendedor
El Decreto 2/2012 del Consell contempla medidas apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprendedores, microempresas y pequeñas y medianas empresas (pyme) de la Comunitat Valenciana y una serie de iniciativas dirigidas a revitalizar y apoyar el tejido productivo y a favorecer la puesta en marcha de nuevas actividades económicas que generen empleo en el ámbito de nuestra región.

Este decreto engloba ayudas por un importe de más de 85 millones de euros, financiándose a través de distintas líneas de los Presupuestos del ejercicio de 2012 de la Generalitat Valenciana.

En este sentido, Català ha indicado que “la capacidad del emprendedor es uno de los principales factores de crecimiento económico, de bienestar y de generación de empleo en cualquier país. La empresa es un recurso generador de empleo y de riqueza, y su revitalización es imprescindible para facilitar el cambio en el modelo productivo. Necesitamos muchos más empresarios, ya que de esta manera, será más fácil crear puestos de trabajo”.

Por otro lado, el Plan de Empleo Juvenil tiene el objetivo de impulsar la contratación indefinida de los trabajadores más jóvenes, al tiempo que fomentará la realización de prácticas laborales y apoyará los proyectos de los jóvenes emprendedores. Esta iniciativa está prevista que beneficie a más de 15.000 jóvenes. A él se destinarán más de 100 millones de euros.

La titular del departamento de Educación, Formación y Empleo, también ha anunciado que, en esta línea, “se creará un Observatorio de Empleabilidad Juvenil junto a las universidades que supervise de modo permanente las acciones y medidas puestas en marcha para la inserción laboral de nuestros jóvenes”.

Subir