elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català: “La Comunitat está en sintonía con la nueva medida del Ministerio sobre la obtención del Graduado ESO”

  • La conselleria de Educación, Formación y Empleo apuesta por el fomento de la cultura del esfuerzo y la excelencia académica

  • En el curso 2009-10, un 16,7% de los alumnos de cuarto curso de Secundaria promocionaron con materias pendientes

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha manifestado que “la Comunitat Valenciana está muy en sintonía con las medidas que ha estado anunciado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en los últimos meses y, sobre todo, respecto a la obtención del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)”.

Según datos del curso 2009-10, recogidos en la estadística de 2010-11, la cifra de alumnos de la Comunitat Valenciana que promocionan en el cuarto curso de la ESO y obtienen el Graduado asciende a 29.247 (un 75,8%) y un 24,1% de un total de 38.577 evaluados no promociona.

Además, de estos 29.247 aprobados, 24.351 lo hacen con todas las materias aprobadas y el resto, unos 4.896 lo hacen con alguna materia pendiente, es decir, un 16,7% del total de los aprobados y un 12,6% del total de evaluados.

En este sentido, Català ha destacado que “es necesario promocionar la cultura del esfuerzo entre el alumnado de nuestra Comunitat, así como fomentar la excelencia académica y premiar por ello a los estudiantes y esta nueva medida está en esta línea, ya que es justo que para la obtención de un título se hayan aprobado previamente todas las asignaturas”.

Asimismo, la consellera ha recordado que es la misma Ley Orgánica de Educación (LOE) la que permite “la promoción de un alumno con evaluación negativa en tres materias cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las mismas no le impide seguir con éxito el curso siguiente, se considere que tiene expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica”.

“Esta relajación en las exigencias académicas de los estudiantes ha propiciado situaciones diferenciadoras entre el alumnado, ya que unos pueden conseguir la misma titulación que otros, pero sin realizar el mismo esfuerzo”, ha afirmado la consellera.

En este sentido, Català ha indicado que “la relajación o dureza en el nivel académico exigido ha variado mucho a lo largo de los años y con cada ley educativa que se aplica. Así, se ha pasado de permitir promocionar a los alumnos con tres materias suspendidas (Logse) a reducirlas a dos (LOCE) y a volverlas a incrementar a tres (LOE)”.

Por otro lado, la titular de Educación, Formación y Empleo ha recordado que la Comunitat también trabaja en la línea de medidas anunciadas en el mes de febrero por el Ministerio y que hacen referencia al Bachillerato de tres años, el modelo dual de FP o la lucha contra el fracaso escolar, entre otros.

“Tenemos una apuesta muy importante por el plurilingüismo, que coincide con la línea del Ministerio, y en la lucha contra el fracaso escolar, para lo que hemos diseñado un Plan de Choque, cuya medida estrella es el contrato programa, que implica la corresponsabilidad de del profesorado, las familias y la Administración”, ha manifestado Català.

Subir