elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català se compromete a ampliar los recursos de los centros concertados de Educación Especial

Català se compromete a ampliar los recursos de los centros concertados de Educación Especial

    La Consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, se ha reunido con representantes de centros concertados de educación especial y con la Federación de Centros de Enseñanza (FECEVAL) para tratar diversos asuntos relativos a este tipo de centros educativos.

    Concretamente, se ha abordado la necesidad de ampliar los recursos personales para que los centros de educación especial concertados puedan satisfacer las necesidades del alumnado en condiciones de igualdad con el resto de centros, ya que "somos conscientes de la labor fundamental que desarrollan y de las necesidades de mayores recursos personales que requieren estos centros", ha señalado la consellera.

    Para ello, se va a llevar a cabo una actualización de las plantillas docentes de los centros concertados de educación especial, con el fin de equiparar sus dotaciones personales a las de los centros concertados ordinarios. Dichas dotaciones se graduan en función del número de unidades con las que cuenta cada centro, incluyendo en dichas plantillas, además de los docentes generalistas, a especialistas en Música, Educación Física, así como puestos de de apoyo.

    De otro lado, la Consellera ha reiterado el compromiso de dotar a todos los centros de educación especial de la Comunitat Valenciana, de un puesto de enfermería, para atender las necesidades sanitarias que se dan en estos centros.

    La Comunitat Valenciana cuenta con centros específicos y unidades específicas de educación especial, tanto públicos como concertados, que atienden al alumnado a cuyas necesidades educativas especiales graves y permanentes no puede darse respuesta adecuada en unidades de centros ordinarios.

    En este sentido, las iniciativas de la conselleria de Educación se apoyan en el principio de inclusión educativa, que se basa en la necesidad de que todo el alumnado, independientemente de sus características personales, familiares o sociales, alcance el máximo desarrollo posible y el éxito escolar en entornos normalizados.

    Dotación de recursos

    La consellera ha explicado que para ofrecer una adecuada respuesta al alumnado con necesidades educativas especiales ha sido necesario realizar un esfuerzo en la dotación de recursos personales complementarios de educación especial, como son maestros de pedagogía terapéutica, de audición y lenguaje, educadores de educación especial o fisioterapeutas.

    Actualmente todos los centros ordinarios disponen de atención por parte de profesionales especializados en educación especial, en función de su tamaño y necesidades. Desde el curso pasado, además de los maestros de Pedagogía Terapéutica, los centros de más de 8 unidades de educación primaria disponen de un maestro de Audición y Lenguaje.

    Por otra parte, cada curso se realiza la dotación de recursos personales complementarios de educación especial, con el objetivo de garantizar que el alumnado con necesidades educativas especiales reciba una atención educativa de calidad.

    Actualmente, los centros específicos de educación especial públicos, cuentan con especialistas de Educación Física y de Música, lo cual contribuye a la normalización de la respuesta curricular para el alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes.

    Por tanto, lo que se pretende es que los centros concertados de educación especial, puedan contar, desde el próximo ejercicio, con una mayor dotación de profesionales, incluyendo especialistas, con el fin de prestar una mejor atención que pueda contribuir a un mejor y más completo desarrollo del alumnado de estos centros.

    Subir