elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catalá: “La colaboración de las cámaras de comercio es fundamental para implantar el nuevo modelo de FP”

Catalá: “La colaboración de las cámaras de comercio es fundamental para implantar el nuevo modelo de FP”
  • La consellera ha mantenido un encuentro con los representantes de las cámaras de comercio

  • Se trabajará estrechamente con los agentes económicos y sociales para conectar la oferta formativa con las demandas empresariales

  • La Conselleria y las organizaciones camerales inciden en la relevancia de las acciones para fomentar el plurilingüismo

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha destacado la importancia de la colaboración de los agentes económicos y sociales en la configuración del nuevo modelo de Formación Profesional que va a implantar la Generalitat” y ha subrayado en este sentido que las cámaras de comercio de la Comunitat Valenciana “están llamadas a jugar un papel fundamental para conectar la oferta y los contenidos formativos con las demandas empresariales”.

Catalá ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión con responsables del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y de las cámaras de comercio de Valencia, Alicante, Castellón, Alcoi y Orihuela. Al encuentro ha asistido el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, los vicepresidentes de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera, y de la Cámara de Comercio de Castellón, Dolores Guillamón, y los presidentes de las cámaras de Alcoi, Enrique Rico, y de Orihuela, Félix Cerdán.

La consellera ha abogado por implicar a todos los actores que intervienen en la Formación Profesional en el nuevo modelo de FP dual conectado al tejido productivo y capaz de ofrecer una respuesta a las exigencias del mercado laboral.

Tal y como ha recordado, el Plan Valenciano para la Formación Profesional (2011-2013) pretende conseguir un tejido productivo más fuerte, más diversificado y con mayor potencial de crecimiento, mediante el desarrollo de una FP que tenga en cuenta las necesidades cambiantes del mercado de trabajo.

Para ello, se están desarrollando una serie de mecanismos de prospección de nuevos perfiles y cualificaciones mediante la consolidación de un sistema de comunicación permanente de los contenidos de la FP a las empresas. Se dará, asimismo, prioridad un sistema integral de acciones para alumnado y trabajadores, con asesoramiento para enfocar su formación, y para las empresas, con la información y orientación sobre las posibilidades de disponer de personal cualificado.

Se va a realizar también una apuesta por la calidad y la excelencia formativa mediante la configuración de un Modelo Valenciano de Calidad de la Formación Profesional que posibilite la mejora continua de la gestión, donde la formación permanente de los docentes sea prioritaria.

Énfasis en el plurilingüismo
Durante la reunión, tanto la consellera de Educación, Formación y Empleo como los representantes de las cámaras de comercio han subrayado la relevancia de las acciones para fomentar el plurilingüismo en el sistema educativo.

A este respecto, María José Catalá ha manifestado que “elevar las competencias lingüísticas de nuestro alumnado en idiomas como el inglés es vital para incrementar las posibilidades de inserción en un mercado laboral cada vez más globalizado”. Así lo demuestran recientes informes como el Índice de Nivel de Inglés (EPI) de Education First (EF), que revela que en torno al 80% de los puestos de trabajo que se ofertan requieren el conocimiento del inglés”, ha indicado.

Según ha destacado también la consellera, “vamos a centrar todos nuestros esfuerzos en seguir reforzando la presencia del Inglés en el sistema educativo de la Comunitat y potenciando la enseñanza plurilingüe mediante la extensión de programas en este sentido”.

Subir