28 de febrero de 2021 28/2/21

Català: “El Botànic vota ‘no’ a aplicar su propia Ley de Incompatibilidades”

    La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts Mª José Català ha criticado hoy que los grupos que sustentan al Gobierno del Botànic "hayan votado no a aplicar su propia Ley de Incompatibilidades".

    Català ha defendido una moción subsiguiente en el pleno de Les Corts en la que solicitaba que la oficina de conflictos de intereses realizara un informe sobre si la exnúmero 2 de Oltra, Sandra Casas, incurrió en alguna incompatibilidad durante el ejercicio de sus funciones.

    La diputada ha recordado que a finales de diciembre el GPP presentó una batería de preguntas y documentación sobre la posible incompatibilidad de la secretaria autonómica de Servicios Sociales con su despacho profesional. "Después de nuestras denuncias se produjo una dimisión y la insólita defensa de Oltra de su número 2. Una defensa en la que Oltra ha estado completamente sola", ha señalado. "Parece razonable pensar que después de que el GPP pusiera el dedo en la herida la señora Casas dejara la Conselleria. Oltra dijo que no había incompatibilidad, pero ahora el tripartito vota no a que se pueda hacer un informe al respecto", ha explicado.

    Català ha recordado que la Ley 8/2016 de 28 de octubre de incompatibilidad y conflictos de intereses de personas con cargos públicos no electos, una Ley aprobada por el Botànic, tiene 6 meses para poner en funcionamiento los órganos que se derivan de la misma, entre ellos la oficina de control de conflictos de intereses. "Incluyeron esta oficina y lo que pedíamos hoy es que ponga en marcha y elaborara un informe sobre si Casas incurrió durante el tiempo en que ha estado ejerciendo el cargo público en alguna de las causas legales que obligan a la abstención, especialmente todas las que pudieran afectar a la objetividad e imparcialidad señaladas en el artículo 23.2e de la Ley 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público", ha manifestado.

    "Queremos saber si Casas ha incurrido en incompatibilidad, si se resolvieron expedientes como secretaria autonómica en los que había participado como abogada ella misma o algún miembro de su despacho sin delegar la firma ni abstenerse o inhibirse o si aparece en las sentencias de algunos registros contables de la Conselleria anotados. En definitiva queremos saber si la actuación de Casas ha sido acorde a la ley", ha explicado.

    "¿Se guardaron esos dos años que son motivo de abstención en los que la persona no puede prestar servicios profesionales a los reclamantes? Eso es lo que queremos saber y de ahí nuetsra petición que no se podrá llevar a cabo por la negativa del Botànic", ha indicado. La diputada había pedido que se hiciera también un informe sobre la medidas adoptadas por la Conselleria, responsable directa de hacer cumplir las causas legales de sus cargos.

    "Uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras. Han dado lecciones de honradez, de buenas palabras, de gestión y era el momento de hacer efectivas esas banderas, pero ahora votan que no. Crearon una Conselleria de Transparencia para esto. ¿Qué circunstancia más importante tendría esta Conselleria que certificar que el Botànic es transparente?", ha recriminado la diputada.

    Català ha señalado que en esta cuestión "hay una cuestión de fondo: que este Consell y la vicepresidenta tuvo que controlar si incurría en las causas de abstención legal y tenemos dudas sobre si lo hizo". "Casas merece todos los respetos, pero queremos saber si el Consell controló que una persona a la que contrató por su trabajo en su despacho y ha estado en la Conselleria resolviendo expedientes se ha ajustado a la legalidad. Aquí hay una responsabilidad en cadena: Casas sobre la gente que tenía bajo su responsabilidad y Oltra por encima de ella. Si van a aprobar ley de incompatibilidades y luego no lo aplican están engañando a la gente", ha concluido.

    Subir