2 de marzo de 2021 2/3/21

Catalá anuncia la incoación como BIC del Parque Cultural Valltorta-Gasulla

Catalá anuncia la incoación como BIC del Parque Cultural Valltorta-Gasulla - (foto 1)

    La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha anunciado la próxima incoación como BIC del Parque Cultural Valltorta-Gasulla, el primero en esta categoría en la Comunitat Valenciana.

    Català ha realizado estas declaraciones en la reunión de seguimiento del Plan de Dinamización Turístico-Cultural de la Valltorta-Gasulla, que ha tenido lugar hoy en la conselleria de Educación y en la que han participado los alcaldes de los municipios que forman parte del parque de la Valltorta, así como representantes de la Diputación de Castellón.

    La consellera ha puesto en valor la protección del patrimonio, así como su promoción efectiva y ha recordado que la firma de este convenio -presidida por el President Alberto Fabra- supuso sentar las bases para la operatividad y la propia entidad del Plan de Dinamización Turístico Cultural de La Valltorta-Gasulla.

    En este sentido, ha explicado que el acuerdo entre la Generalitat, la Diputación de Castellón y los Ayuntamientos de la Valltorta-Gasulla supuso la creación de sinergias en la protección del patrimonio cultural, promover su conservación, sensibilizar a la población, contribuir al desarrollo sostenible de la zona, preservar los valores tradicionales y en definitiva, "implantar la figura de Parque Cultural como marca de impulso de calidad y como atractivo turístico-cultural de la zona".

    Al respecto, Català ha destacado el "excelente clima de colaboración institucional" entre las distintas administraciones y agentes sociales que han participado en la redacción y puesta en marcha del Plan.

    Para la consellera la voluntad de colaboración entre las partes ha dado lugar a un frente común de actuaciones "como la que ahora presentamos y que asegura el logro de los objetivos que nos hemos propuesto".

    Ruta virtual del Arte Rupestre en la Comunitat

    El entorno de la Valltorta-Gasulla es Patrimonio Mundial Unesco desde 1998 y por tanto un referente del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo en la Comunitat Valenciana.

    Cuenta con el conjunto de abrigos más numerosos de toda Europa, más de 300 lugares inscritos dentro del complejo de yacimientos, abrigos y demás enclaves que forman parte del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo.

    Por ello, Català ha añadido que la Generalitat también prevé, dentro del Plan de Dinamización del Arte Rupestre Patrimonio Mundial de la UNESCO, incrementar las acciones de difusión de dicho patrimonio a través de una ruta virtual del Arte Rupestre en la Comunidad, que estará disponible a finales de marzo. Del mismo modo, se realizarán determinadas acciones de difusión en colegios y centros educativos de Eduación Secundaria dentro de la asignatura de cultura del pueblo valenciano.

    Un millón de euros a través de Fondos Europeos

    Por otra parte, María José Català, ha avanzado que la Conselleria está trabajando para programar a lo largo de los próximos años una inversión más de un millón de euros para el Parque Cultural de la Valltorta - Gasulla. Esta inversión se realizaría a través de Fondos Estructurales Europeos, siempre que reciba el visto bueno de la Comisión Europea.

    Asimismo, dentro del Plan de Dinamización, se está trabajando también en actuaciones de acondicionamiento y puesta en valor de los abrigos de arte rupestre, a través de una inversión directa de la Conselleria y de la línea de subvenciones de restauración contempladas por la Dirección general de Cultura.

    El objetivo es lograr, según ha explicado Català, "hacer del Parque Valltorta - Gasulla, un perfecto, accesible, versátil y sobre todo referente punto de interpretación de un capítulo esencial de nuestra Prehistoria como es el que reflejan sus pinturas rupestres".

    Por último, la consellera ha agradecido a los representantes de las instituciones participantes su implicación directa en una iniciativa como este Plan, que contribuye al desarrollo de la zona a partir, de la preservación de sus referentes arqueológicos, paleontológicos y etnológicos, en un sentido territorial y estratégico, de preservación del paisaje y el medio natural.

    Subir