elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català: “Si hay algo que deben tener los ciudadanos es libertad; también para elegir el modelo educativo de sus hijos”

Català: “Si hay algo que deben tener los ciudadanos es libertad; también para elegir el modelo educativo de sus hijos”

    La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Mª José Català, ha afirmado hoy que “si hay algo deben tener los ciudadanos es libertad; también para elegir el modelo educativo de sus hijos”.

    Català se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno de Les Corts con motivo de la segunda sesión de comparecencias de los consellers. La portavoz adjunta popular ha intervenido en el turno de Educación, materia en la que fue consellera.

    Català ha reconocido al conseller Vicent Marzà que gobernar “es complicado y te convierte en centro de todas las críticas”, pero le ha recordado –aludiendo a unas palabras del propio conseller- que unas de las cosas más censurables que se le pueden echar en cara a un político “es que piense que su cargo es de propiedad”.

    La portavoz adjunta popular ha censurado la “radicalidad” de Marzà respecto a la enseñanza concertada. “Dice que se ha acabado la barra libre de los conciertos y nos preocupa su radicalidad, porque ambos modelos son compatibles. De hecho, hoy estudian más del doble de alumnos en la pública que en la concertada y acabar con la concertada destruiría 25.000 puestos de trabajo y perjudicaría a 200.000 familias. La concertada solo tiene el 2% de vacantes y además se invierte cuatro veces más en la pública que en la concertada”.

    En ese sentido, Català ha preguntado al conseller “dónde está la libertad de los padres que eligieron la enseñanza concertada para sus hijos. ¿Son ciudadanos de segunda, no estaban capacitados o no son maduros para tomar una decisión?” Entiendo que tenga que contentar a los suyos, pero debe gestionar para todos, también para las familias que libremente han elegido una opción para sus hijos.

    La diputada popular ha criticado que durante su exposición el conseller no haya hecho referencia al distrito único y también ha preguntado qué modelo lingüístico va a seguir. “Las políticas lingüísticas del PPCV son un ejemplo de esfuerzo real y efectivo por la enseñanza de nuestras lenguas cooficiales y también del inglés. ¿Va a continuar con este modelo o va a optar por un modelo autoritario?”.

    Català ha hecho referencia también a las ayudas de libros de texto, una promesa tanto del conseller como del propio President de la Generalitat, Ximo Puig, que aún carece de normativa. “Queremos plazos, queremos información, porque hasta ahora solo sabemos cosas por medios de comunicación pero no hay un papel”. En ese sentido, la portavoz adjunta popular ha puesto el ejemplo del Ayuntamiento de Alaquàs, gobernado por el PSPV, que en su propia web dice que no tiene información sobre las ayudas de libros. “Si ellos no la tienen imagine los ayuntamientos que no gobiernan ustedes o los padres que aún no tienen los 200 euros prometidos”, ha señalado.

    Català ha echado en cara al conseller que no haya cumplido con otras promesas realizadas, como la bajada de tasas universitarias o de ratios en las aulas. “En cambio sí ha hecho dos cosas: dar la opción a los centros de no ofertar religión y reducir la hora de más de castellano en los proyectos lingüísticos. Solo ha incidido en eso”.

    Por último, Català ha recordado que el conseller ha puesto en pie de guerra a los representantes de escuelas infantiles y a los docentes de música. “Nadie nunca hizo tanto daño en tan poco tiempo. Ya tiene un recuerdo triste, le han pedido la dimisión los profesores de música cuando solo lleva dos meses en el cargo. Los profesionales han sido ninguneados y maltratados. Los ha insultado y calumniado y ahora ellos lo llevan a acto de conciliación para que retire las mentiras sobre sus titulaciones. Merecen respeto, buen trato, diálogo, consenso y que los escuche”.

    Subir