20 de septiembre de 2020 20/9/20

El XXVI Festival de Danses de L’Antiga Corona d’Aragó reunirá este año a 12 grupos folclóricos

El XXVI Festival de Danses de L’Antiga Corona d’Aragó reunirá este año a 12 grupos folclóricos - (foto 1)
  • El concejal de Cultura ha presentado hoy el programa de actos

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet, ha afirmado hoy que el XXVI Festival de Danses de L’Antiga Corona d’Aragó reunirá a un total de 12 grupos folclóricos de Castellón pero también del resto de España y a nivel internacional, que actuarán los días 8, 9 y 10 de mayo tanto en el centro de Castellón como en el Grao. Mulet, quien ha estado acompañado en la rueda de prensa de esta presentación del programa de actos por Joseph Vidal, de la Agrupació folklórica El Millars; Noemí Garrote, del Grup Castelló; y Daniel Mateu, de la Colla de Dolçainers i Tabaleters, ha destacado que se trata de la XXVI edición de este festival que se celebra en Castellón “y con el que hemos sabido demostrar que la sociedad civil, con el apoyo del consistorio, ha sabido mantener un festival de envergadura y gran nivel durante muchos años”. Mulet ha destacado también que en este festival participa una representación de los grupos de la ciudad y “son ellos los verdaderos artífices, siempre con el Ayuntamiento de Castellón a su lado”.

Así, este año participa la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló para acompañar a los grupos con su música y también serán protagonistas de una trobada de dolçainers que tendrá lugar en la plaza Mayor y que está patrocinada por la Fundación Dávalos Fletcher. Junto a esta colla también actuará el grupo El senill, L’Aljub y la colla de Dolçainers i Tabaleters de Valencia. Éstos también han organizado la Feria de Luthiers que se celebrará en la plaza Mayor el domingo 10 de mayo a las 10.30 horas donde un grupo de personas presentarán los instrumentos y herramientas que utilizan los dolçainers y los tabaleters.

Por lo que se refiere al programa de actos, el jueves 7 de mayo, el grupo de Turquía ‘Anadolu University Folk Dance Ensemble de Eskisehir’ actuará en la UJI y en algunos colegios; el 8 de mayo se procederá a la actuación de este grupo y por la tarde, a las 16.00 actuará el Grup Les Forestins, de Francia; y a las 22.00 horas será la inauguración oficial del festival con la actuación de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló, el grupo turco y el grupo francés, la Associació cultural Es Pastoreéis, de Formentera, el Racho floclòric de Santarèm de Portugal y la Escola de Dansa. El sábado habrá un taller participativo de danzas en la plaza Mayor a cargo del Grup Castelló, a las 12.00 horas será la recepción oficial en el Ayuntamiento de Castellón y por la tarde, un recorrido por el centro de la ciudad y la II jornada del festival donde actuarán el grupo Esbart Dansaire Sant Marçal de Barcelona, el grupo francés, el Grup folkloric i d’investigació El ventolín de Asturias; los grupos de Portugal, Fomentera y Turquía, el Grup Somerondón. Asociación Universitaria de Folklore Aragonés de Zaragonza y la Associació Folkòrica El Millars.

El domingo, la II jornada del festival será en el Grao, en el centro cultural La Marina donde actuarán los grupos tras realizar un pasacalles desde el paseo Buenavista a este centro cultural y actuarán los grupos de Asturias, Portugal, Fomentera y el Grup de Danses Illes Columbretes. A las 17.30 horas del domingo día 10 de mayo será la clausura del festival en la plaza Mayor.

Subir