19 de febrero de 2020 19/2/20

Xaloc muestra dos décadas de recuperación de la cultura y la historia de Castelló

Xaloc muestra dos décadas de recuperación de la cultura y la historia de Castelló - (foto 1)
  • Vestuario, instrumentos musicales y armamento conforman una exposición que se podrá visitar hasta el 2 de febrero

MÁS FOTOS
Xaloc muestra dos décadas de recuperación de la cultura y la historia de Castelló - (foto 2)

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, ha visitado la exposición '20 anys de Xaloc. Fent colla' Colla de Dolçainers i Trabucaires Xaloc y situada en el Museo de Etnología de la ciudad. En ella, se muestran dos décadas de trabajos para la recuperación y la visibilización de la dulzaina, el tabal y la pólvora y se puede visitar hasta el 2 de febrero.

"Gracias a iniciativas como esta, podemos recuperar y mostrar la identidad y el origen de nuestra cultura, y en este caso recuperar la tradición musical con la dulzaina y lo tabal, tan típicos de nuestra ciudad", ha explicado la regidora.

La muestra está dividida en cinco apartados diferenciando la historia, la evolución y fabricación de los instrumentos -dulzaina y tabal-, las actuaciones e iniciativas realizadas por la  Colla Xaloc durante estos veinte años, recreaciones con pólvora y trabuco, la Esquadra de Trabucaires, la indumentaria y las recreaciones históricas y populares en que han participado.

A parte, el mes de febrero viene repleto de actividades, exposiciones, teatro y música. De ellas destacan la exposición 'Ni siento ni padezco' de la fotógrafa Carolina Diego en la fachada del Mercado, el trabajo de los ganadores de las Becas Hábitat Artístico 2019 o las fotografías alrededor del mundo del jazz de Sitoh Ortega. Además, el Teatre del Raval acogerá un año más la 28.ª edición del ciclo Castelló a Escena, donde compañías de teatro amateurs de la ciudad representarán sus piezas durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo.

Si hablamos de música, el XXVIII Festival Jazz a Castelló (impulsado en colaboración con el IVC) es el protagonista del mes, con una serie de actuaciones repartidas en todo la ciudad. El plato fuerte musical será la actuación de The Jazz at Lincoln Centre Orchestra bajo la dirección del famoso trompetista Winton Marsalis.

Asimismo, el Planetari retoma la programación de talleres y cursos con propuestas centradas en la astronomía y la geología y el conocimiento de las zonas húmedas y la nieve, así como con una sesión dedicada al arte rupestre. También han programado un taller para profundizar en la figura física y matemática estadounidense Katherine Johnson.

Subir